_
_
_
_
_

Las 'pymes' pierden competitividad y peso específico en el tejido empresarial de Cataluña

Claudi Pérez

Cataluña es una economía de pymes, pero cada vez menos. La patronal Pimec alertó ayer de la pérdida de peso específico de las pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial catalán. Aunque el peso de la pyme supera en Cataluña la media de la Unión Europea ampliada, los problemas son cada vez más evidentes: frente a las ganancias de competitividad de grandes y medianas empresas, las pequeñas, las micro -hasta 10 trabajadores- y las pymes sin empleados presentan una pérdida de competitividad del 1,4% anual, según el Anuario de la Pyme catalana 2006, presentado ayer por la patronal Pimec.

Las pérdidas de competitividad son generales y peligrosas por la competencia de los nuevos países de la Unión Europea. Pero hay sectores bien colocados para afrontar la nueva competencia: básicamente, las pymes que ofrecen servicios a las empresas, explicó el director de Economía y Política Empresarial de Pimec, Albert Roca.

"Hay consultoras e ingenierías que están compitiendo con éxito con empresas alemanas y danesas, aprovechando el outsourcing que hacen las grandes empresas en determinadas actividades. E incluso compiten con éxito en términos de costes laborales, similares a los de los tigres bálticos [Estonia, Letonia y Lituania]. Los datos desmienten la idea de que Cataluña tenga que convertirse en la Florida de Europa para sobrevivir", a juicio de Roca.

El presidente de Pimec, Josep González, advirtió también del problema de competitividad que supone para Cataluña la ampliación de la UE a los Veinticinco, ya que estos países recibirán fondos europeos con los que tienen previsto hacer importantes infraestructuras, cuyo déficit sigue siendo un problema para Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_