_
_
_
_

El Gobierno cifra en 2.000 millones al año los costes originados por el transporte

López de Gereñu recalca que la rebaja del gasto no pasa sólo por crear nuevos peajes

El Gobierno ha cifrado en casi 2.000 millones de euros anuales los costes originados por el transporte en Euskadi, el 80% de ellos debido a los accidentes de tráfico, la contaminación del aire y los atascos. Un estudio más preciso que el elaborado hace dos años, que elevaba la cifra total a 3.500 millones, sitúa al vehículo privado como el principal causante de ese gasto económico, con más de 1.000 millones, muy por encima del transporte de mercancías por carretera (471 millones). Transportes anunció la creación de una ponencia que fije medidas para reducir dichos costes.

El estudio, elaborado por el departamento que dirige Nuria López de Gereñu, analiza hasta ocho costes vinculados al transporte y considerados "externos". Por ejemplo, no se incluye lo que paga el ciudadano a través de sus impuestos para la construcción y conservación de carreteras. Se trata de los accidentes de tráfico, que incluyen también las pérdidas de producción económica y el gasto en cuidados médicos, el cambio climático, el ruido, la contaminación del aire (que engloba el impacto en la salud y la producción agrícola), las afecciones a la naturaleza y el paisaje, la incidencia en las áreas urbanas (la pérdida de tiempo para peatones), las congestiones de tráfico y los efectos indirectos (las emisiones de efecto invernadero por la producción energética, la construcción y mantenimiento de infraestructuras y coches).

Transportes ha recurrido a una organización suiza, que realiza los cálculos siguiendo un complejo modelo matemático y que está elaborando la metodología que regirá para toda la UE en el cálculo de los costes externos del transporte. Ese trabajo debe estar concluido para el 10 de junio de 2008, anunció el director de Transportes, Iñigo Palomino, quien destacó que Euskadi "se ha anticipado" con el estudio presentado ayer.

El informe, basado en las afecciones económicas del transporte en superficie, sin incluir el aéreo y el marítimo, atribuye sólo a los accidentes de tráfico un gasto de 780 millones, al que sigue la contaminación del aire (518 millones) y la congestión (264 millones). Palomino enfatizó que el transporte por carretera es el causante del 97,6% del total de costes, frente al 2,3% del ferrocarril, lo que avala "la apuesta del Gobierno vasco" por este medio de transporte con la Y férrea.

Pérdidas del coche privado

El gasto ligado al vehículo privado resulta 20 veces superiores al del autobús y más del doble que el del los camiones: totaliza 1.062 millones, frente a los 54 y los 471 millones de autocares y vehículos pesados, respectivamente. "Existe una percepción errónea de que los camiones causan más costes", destacó Palomino. El informe revela que el vehículo particular origina un gasto económico por la contaminación del aire (201,7 millones) que el transporte pesado (196 millones). Sólo en lo que respecta al ruido los camiones generan un coste más elevado: 77 millones frente a los 38 de los turismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De los 780 millones atribuidos a los accidentes de tráfico, el 68,5% (535 millones) corresponde a los vehículos particulares, seguidos por las furgonetas (95,6 millones) y camiones (79,4). La contaminación del aire genera 518 millones anuales de gasto y más de la mitad se atribuyen al transporte de mercancías por carretera. En la congestión de tráfico, con un coste anual de 264 millones, un total de 186 se deben al transporte de viajeros en las carreteras.

Este trabajo difiere notablemente del promovido hace dos años por el Departamento de Medio Ambiente, llamado Mugikost 2005, que cifraba en más de 3.500 millones de euros los costes externos del transporte y planteaba medidas como implantar tasas a camiones por kilómetro recorrido o peajes a los vehículos en las zonas urbanas.

El director de Transportes explicó las diferencias en que el modelo se ha perfeccionado y éste se basa en datos de 2004 frente a los referidos a 2000 del elaborado por la consejería de Medio Ambiente.

El informe de Transportes no incluye medidas para reducir el coste económico originado. López de Gereñu admitió que los peajes a los vehículos en zonas urbanas "podrían ser una medida", pero señaló que las soluciones no pasan únicamente por "políticas de tarificación". Aseguró que el objetivo es poner en marcha más servicios ferroviarios "de media y larga distancia para ofrecer una alternativa a la carretera", entre los que destacó el tren de alta velocidad.

López de Gereñu anunció que la Autoridad del Transporte de Euskadi, órgano consultivo y de coordinación formado por el Gobierno, las tres diputaciones y los ayuntamientos, acordó en su última reunión, celebrada en diciembre, crear una ponencia que estudie medidas una vez que se dispone un análisis de la situación. Sobre los resultados del informe, la consejera incidió en que lo importante no son los costes obtenidos, sino que se convierte en "una herramienta para influir en la política del transporte".

A su juicio, el documento ha servido para descubrir dos problemas fundamentales: los costes "muy importantes" para la economía y la falta de equidad social, porque "a menudo pagan los que no deben". Los responsables de la consejería señalaron que aún no existe comparación de los costes con España y los países europeos: "Eso será un paso futuro".

La consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu, en la rueda de prensa de ayer.
La consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu, en la rueda de prensa de ayer.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_