_
_
_
_
_

Zeltia ya copa el 40% del mercado español de insecticidas domésticos

El retraso de los antitumorales sitúa al grupo en las mayores pérdidas de su historia

Zelnova, la principal filial del grupo Zeltia, ya fabrica casi uno de cada dos insecticidas domésticos que se venden en España. El año pasado alcanzó una cuota de mercado del 40,4%, tras haber crecido un 1,6%. Zelnova y Xylacel (barnices), las dos factorías gallegas de Zeltia, son las que están aguantando con sus ingresos el 92% del negocio del grupo. Los retrasos de Pharmamar en comercializar antitumorales sitúan a la compañía en récord de números rojos.

Zeltia no sólo es la única empresa de capital español que compite en el mercado de insecticidas domésticos y ambientadores. También es, desde hace diez años, el líder del sector. En 2006 su filial, Zelnova, logró aumentar un 1,6% más su cuota de mercado, superando el 40%. Las marcas de la empresa gallega (Casa Jardín, Kill Paff) aumentan su distancia con los productos de sus seguidores, las estadounidenses Sara Lee (Bloom, Cucal) y Johnson Wax (Raid), así como de las alemanas Bayer (Baygon) y Benkiser (Fogo). Los datos fueron divulgados ayer por Zeltia, una vez aprobadas las cuentas de 2006.

Zelnova, además, ya es líder en dispensadores automáticos de aerosoles en Italia, tras absorber la marca Copyrmatic, con sede en Milán. La apuesta italiana ha hecho crecer las exportaciones de Zelnova, hasta situarlas en el 16% de su negocio.

Las dos filiales gallegas de Zeltia, Zelnova y Xylacel (fabricante de barnices), son las que soportan el 91,6% de los ingresos del grupo, las más rentables y las que más crecen. De los 76,2 millones de euros facturados por el grupo Zeltia en 2006, un total de 69,8 millones corresponden a las plantas situadas en O Porriño.

Récord de pérdidas

Las cuentas de Zeltia en 2006 arrojan pérdidas por valor de 43,8 millones de euros, las más altas de los 70 años historia del grupo y un 16% más elevadas que en 2005. La compañía con sede en Vigo entró en pérdidas en 2004, al aplicar las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad que obligan a consignar la investigación como un gasto y no como una inversión. En 2006, Zeltia destinó 49,7 millones de euros (más de la mitad de su volumen de negocio) a I+D, un 8,8% más que en 2005 y lo que la convierte en una de las compañías privadas españolas que más invierte en innovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grueso del I+D ha ido a la filial Pharmamar, especializada en investigar fármacos contra el cáncer. La sociedad sólo facturó 2,2 millones de euros en 2006. Pharmamar lleva varios años de retraso en lograr autorizaciones oficiales para poder empezar a comercializar alguno de los seis compuestos que tiene en ensayo clínico. Yondelis, su compuesto más activo, ya ha solicitado autorización (por segunda vez) a la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés), que no se espera que se pronuncie hasta mediados de año.

El resto de sus filiales biotecnológicas tampoco avanzan muy rápidamente. Genómica, la empresa especializada en investigación genética, facturó 4,7 millones de euros en 2006 con la instalación de laboratorios de huella genética y ventas de KIT para detección de ADN; y Neuropharma, la filial que investiga fármacos contra el alzheimer, precisó de una ampliación de capital de 31,5 millones para financiar su investigación.

A pesar de los números rojos, la Bolsa acogió ayer con alegría los datos de Zeltia, que aumentó su cotización en un 0,74%. Los 1.450 millones de euros que vale ahora en Bolsa Zeltia están muy lejos de los 5.000 millones á los que que llegó a cotizar en 2001.

Zeltia pertenece en un 14,3% a su presidente, José María Fernández de Sousa; Pedro y Santiago Fernández Puentes tienen el 6,1%; Rosalía Mera, el 5%; y la Kutxa de San Sebastián el 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_