_
_
_
_
_

El número de billetes de 500 euros baja ligeramente, pero sigue en cifras elevadas

El número de billetes de 500 euros en circulación en España bajó ligeramente en enero pasado respecto al mes anterior, pero se mantiene en cifras históricas, como viene ocurriendo en los últimos dos años. Según los datos del Banco de España, en enero había 111 millones de billetes, un millón menos que en diciembre, pero un 15,6% más que en el mismo mes del año anterior (96 millones de unidades).

En los últimos 24 meses el número de billetes de 500 euros en circulación no ha dejado de aumentar, con la única excepción de agosto pasado. De ese modo, el pasado enero es el segundo mes en dos años en que el volumen baja ligeramente. Los datos del Banco de España se refieren a los billetes que se distribuyen menos los que se retiran de la circulación.

Pese a la ligera bajada del volumen de los billetes de 500 euros, en relación con el importe total disponible en papel moneda aumentó más de dos puntos. Si en diciembre suponían el 64,2% de los 86.979 millones de euros en billetes, en enero pasaron a ser el 66,8% de los 83.263 millones en papel.

El Ministerio de Economía y Hacienda abrió una investigación hace unos meses para determinar la procedencia y destino de esos billetes. Tras la petición de información solicitada por Hacienda al Banco de España y a las entidades financieras, la Agencia Tributaria ha observado que la demanda de esos billetes tiene relación, en muchos casos, con un intento de ocultar las plusvalías obtenidas en el sector inmobiliario mediante la interposición de testaferros.

Asimismo se detectó una mayor demanda de billetes grandes en actividades vinculadas al sector inmobiliario y en las comunidades con un mayor crecimiento económico y las del arco mediterráneo.

Incremento sostenido

Frente al incremento sostenido de los billetes de 500, el volumen de los de 200 y 100 euros se mantiene estable. Incluso se han registrado descensos en el caso de los billetes de 100 euros, ya que en diciembre de 2005 había 87 millones de unidades en circulación, frente a los 77 millones de unidades que el Banco de España contabilizó en enero de este año.

En cambio, los billetes de menor cuantía, en concreto los de 20 y 10 euros, no sólo no aumenta sino que el Banco de España retira más de los que pone en circulación. Y los de cinco euros, que sí ofrecen un balance positivo, presentaron en enero el menor volumen en el último año y medio. Si en agosto de 2005 había 53 millones de unidades, el mes pasado se contabilizaron 30 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_