_
_
_
_
_

Nuevos mercados elevan al 7,3% el alza de ventas en el exterior en 2007

Los ingresos por ventas en el exterior de la industria valenciana superaron los 18.150 millones de euros en 2006, un alza del 7,3% respecto al ejercicio anterior, gracias al notable crecimiento de ventas en nuevos mercados. Las ventas en Francia, el primer cliente exterior de la Comunidad Valenciana, crecieron un 2,4%. En el Reino Unido, que ha desplazado a Alemania como segundo comprador de productos valencianos, el alza fue del 4,4%. Pero en Alemania, las ventas cayeron por encima del 10%.

Como contrapartida, las exportaciones a Estados Unidos, sexto cliente exterior de la Comunidad Valenciana y primero al margen de los países de la Unión Europea, crecieron un 9%. Y a Rusia, segundo cliente al margen de la Unión Europea, un espectacular 48%. Las ventas en México también crecieron por encima del 20% y consolidan al país norteamericano entre los grandes compradores de productos valencianos.

El mercado italiano encadena un alza del 24% en 2006 tras un notable aumento de las compras de productos valencianos que superó el 15% a lo largo de 2005. El alza superior al 27% de las ventas en Grecia también sitúa al país heleno en la nómina de grandes clientes de la industria valenciana.

Las importaciones, por otro lado, crecieron un 8,5% a lo largo 2006. Pero la balanza exterior tiende a equilibrarse ligeramente. A finales de 2005, las exportaciones desde la Comunidad Valenciana habían caído algo más del 2% mientras que las importaciones crecieron un 9%.

Automóviles

Las ventas de automóviles ganaron pero sobre el conjunto de los ingresos desde el exterior en 2006 y representan ya el 18% del total de exportaciones desde la Comunidad Valenciana con un alza superior al 16% a lo largo del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los pavimentos cerámicos se consolidan en segundo lugar por volumen de ventas en el exterior por encima de los cítricos con un crecimiento del 6,6% de las ventas a lo largo del año.

Los cítricos, sin embargo, cedieron cuota el año pasado con una ligera caída de ventas del 1,3% respecto a 2005. Un año antes, las ventas de cítricos valencianos habían caído por encima del 7%.

El calzado, que todavía representa cerca del 6% de la factura exterior, quebró una sostenida caída de ventas en el exterior con un alza del 1,1%. Un registro escaso pero notable frente a la caída del 11% acumulada a lo largo de 2005.

Los productos textiles, al margen de la confección, también quebraron la tendencia a la baja en 2006 con un tímido incremento de las ventas en el exterior por encima del 1,5%. A lo largo de 2005, los ingresos por ventas de productos textiles valencianos cayeron por encima del 7%. Las ventas de muebles y juguetes, sin embargo, cayeron un 5% y un 7% respectivamente en 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_