_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaración

En el párrafo noveno del artículo Querida anorexia, aparecido en su periódico el pasado 11 de febrero de 2007, en la página 48 de Sociedad, se lee: "En España, donde se calcula que el 4% de las adolescentes padece un trastorno de la conducta alimentaria, la mayoría de las pacientes son derivadas a las unidades de psiquiatría de los hospitales, junto con los pacientes con depresión severa y psicosis. A diferencia de Londres, el único lugar en el que hay una atención más especializada es el hospital de Ciudad Real. Y salirte del sistema público puede suponer entre 6.000 y 8.000 euros al mes".

Desde la asociación Avalcab (Asociación Valenciana de Familiares de Enfermos con Trastornos Alimentarios: Anorexia y Bulimia) queremos manifestarle la inexactitud de dicha afirmación, ya que en numerosas ciudades de nuestro país existen UTCA (Unidades específicas de Trastornos de la Conducta Alimentaria), con equipos de profesionales y equipamientos adecuados para el tratamiento ambulatorio, hospitalario y, en algunas ocasiones, en Hospitalización de Día para los pacientes con este tipo de trastornos alimentarios.

En nuestra Comunidad Valenciana contamos con una UTCA en cada una de las tres capitales de provincia: hospital San Juan de Alicante, Hospital Provincial de Castellón y hospital La Fe de Valencia (donde además en la UTCA está previsto inaugurar un Hospital de Día en fechas próximas).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

También queremos añadir la existencia en la Comunidad Valenciana del proyecto DITCA (Detección e Intervención precoz para los Trastornos de la Conducta Alimentaria), de carácter pionero, que es una apuesta por la prevención primaria y la detección precoz de estos trastornos, patrocinada por las consellerias de Sanidad (Dirección General de Salud Pública) y de Educación. Se trata de un programa ofertado a todos los centros escolares de nuestra comunidad que comenzó su andadura en el curso 2002/2003, en el que ya han participado más de 70.000 escolares y con resultados esperanzadores hasta el momento actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_