Metrovacesa cae en Bolsa un 8,4% tras el pacto para dividir la inmobiliaria
La empresa llegó a perder 2.500 millones de capitalización, pero luego se fue recuperando
Metrovacesa cayó ayer un 8,4%, hasta los 107,95 euros por título, en su regreso al parqué tras hacerse público el pacto salomónico por el cual la primera inmobiliaria española se divide en dos. Se trata de un descenso inferior al esperado por los analistas, que, en cualquier caso, aconsejan vender las acciones. La caída de Metrovacesa contrasta con el alza de Gecina, la pata francesa del grupo, cuyos títulos subieron un 5,3% en la Bolsa de París, hasta 149,92 euros. Los órganos supervisores aún se deben pronunciar sobre una operación inusitada en la Bolsa española.
Las acciones de Metrovacesa llegaron a caer hasta los 94,8 euros, cerca de un 20%, lo que suponía una pérdida de unos 2.500 millones de capitalización bursátil, pero el desplome se amortiguó hasta los 107,95 euros. Es decir, aún se sitúa un 42,65% por encima de la referencia de canje fijada en el acuerdo de paz de la familia Sanahuja con el presidente de la compañía, Joaquín Rivero, y el empresario Bautista Soler. En total se negociaron 750.000 títulos por valor de 75 millones.
El mercado esperaba un descenso más brusco y que los títulos de la inmobiliaria se acercasen más al valor pactado por los grandes rivales en la inmobiliaria, que se sitúa en 75,67 euros. Pero los títulos de Metrovacesa dieron una nueva cura de humildad a la mayor parte de previsiones de los analistas.
Para José Ramón Sánchez Galán, de Renta 4, el mercado ha reaccionado bien a la división de activos de la inmobiliaria española porque valora las operaciones latentes que entraña todo el complejo proceso de separación de activos, que prevé hasta cinco ofertas públicas de adquisición (OPA). No obstante, cree que el valor seguirá bajando a medida que el mercado digiera una operación tan novedosa de reparto de activos. "Por ello aconsejamos vender ya", apuntó.
Posible OPA sobre Gecina
Además, en el mercado se plantea la posibilidad de que Metrovacesa sea relevada en el Ibex 35 -el índice que recoge las mayores empresas en Bolsa- por la inmobiliaria Inmocaral.
La complejidad de la operación también tiene entretenidos a los órganos de supervisión del mercado de valores de España y Francia. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, explicó ayer a Efe que continúan estudiando la operación y recordó que el organismo debe abordarla de forma coordinada con el regulador francés (AMF).
Respecto a lo prolongado de la suspensión, Conthe lo atribuyó a esa necesidad de coordinación con la AMF y apuntó que tienen que saber si ésta va a exigir que se lance una OPA por Gecina y a qué precio debido al cambio de accionista de control, puesto que "presumiblemente" pasará a ocupar Rivero, en lugar de Metrovacesa.
En cuanto al precio de 75,65 euros al que ha sido valorada Metrovacesa por parte de Rivero y Sanahuja, señaló que es el resultado de una "ecuación de canje entre las acciones de Metrovacesa y Gecina y no es un precio en efectivo".
El valor que se atribuye a Gecina, de 129 euros por título, también es inferior a los 142 euros a los que cotizaba antes de su suspensión en la Bolsa de París. Pero hoy, paradójicamente, regresó al parqué con una subida del 5,28%, hasta 149,92 euros. Esta subida contrasta con el descenso de Metrovacesa, pero los analistas no lo interpretan como un mayor apoyo al proyecto de Rivero y Soler, que controlarán Gecina, sino como un ajuste a la ecuación de canje pactada.
La gestora de renta variable de Inversis Banco Marián Fernández considera que los títulos de la compañía francesa han subido porque su valoración "se apoyaba en bases más sólidas y patrimoniales, mientras que la de Metrovacesa se apoyaban en la guerra que se libraba por ella". Ahora, la batalla ha terminado y esta experta también aconseja la venta de títulos.
Lo que algunos expertos cuestionaron ayer es la posibilidad de que la CNMV obligue a Metrovacesa a realizar una OPA de exclusión antes de proceder a la separación de activos por la que, a grandes rasgos, Rivero y Soler se quedarán con Gecina, y los Sanahuja, propietarios también de la catalana Sacresa, controlarán la Metrovacesa española. Las OPA de exclusión requieren una autorización de la CNMV para su precio en función de un mínimo de cuatro criterios, de los que al menos tres darían lugar a precios muy inferiores al actual
Ayer, el consejo de administración analizó el acuerdo de segregación y lo consideró "bueno", según Europa Press. Además, el consejo nombrará a el representante de los Sanahuja Jesús García Ponga, director de Cresa, nuevo adjunto a la presidencia de Metrovacesa. La compañíá no acordará el reparto de ningún dividendo a cuenta de los resultados de 2007 durante el proceso de separación. El consejo de Gecina reunirá hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.