Los Imposibles recuperan el sonido del rock de los sesenta
Su disco 'Lost & Fun' está plagado de evocaciones a los Beatles
Paco Poza, guitarra y voz, David Lorenzo, guitarra y voz, Gonzalo Lagarto, batería, Gonzalo Valle Inclán, teclados, junto a la reciente incorporación del bajista Dani Magic forman Los Imposibles, histórico quinteto de retro pop español que comenzó su andadura en busca de los sonidos sixties a finales de los ochenta, atravesando el árido desierto indie y deteniéndose con el cambio de siglo para, en palabras de uno de sus componentes, "recargar las pilas". Llegan ahora con un nuevo disco bajo el brazo, Lost & Fun, en el que es evidente que no renuncian a sus vínculos estéticos. "Todo ha salido de una manera muy natural. El detonante fue un amigo que se casó y nos pidió que nos reuniésemos para tocar en su boda y ya nos forzamos a ensayar. Después vino todo rodado: hacer un concierto en El Sol, grabar una canción para un recopilatorio, darnos cuenta de que teníamos canciones para sacar un disco nuevo, aparecer una compañía", cuenta Poza.
Desde el principio de su carrera, Los Imposibles fueron un grupo muy autosuficiente. "Casi a partir del primer disco ya teníamos nuestra propia infraestructura: una compañía de discos, Imposible Records, nuestro propio estudio de grabación, nuestro propio local de ensayo, nuestro propio management. Así funcionamos más de diez años".
Devotos de los sesenta hasta decir basta, el grupo sostiene que se trata de una música que ha influido significativamente en músicos de décadas posteriores. "Entonces se hacían las cosas a más velocidad de la que se hacen ahora. Fue una época muy creativa, en la que se estaba inventando parte del rock and roll y que estéticamente dio mucho de sí. A nosotros nos ha influido mucho, pero también creo que ha habido otras cosas: el punk, el rock and roll de los cincuenta e, incluso, música muy anterior al rock and roll, como es el jazz", añade David Lorenzo.
Su punto más alto
"Hay unos años en los que la música pop hecha con guitarras alcanzó su punto más alto. La época del Pet Sounds de los Beach Boys, del Beetween the Bottoms de los Stones o del Rubber Soul de los Beatles -entre 1966 y 1969-, a mí me parece sencillamente asombrosa. No sólo armónicamente o rítmicamente, sino a la hora de aventurarse a usar instrumentos que no eran en absoluto usuales en el pop. La investigación en las grabaciones, el ir inventando cosas", añade Poza.
Muchos de aquellos conceptos musicales se escuchan ahora en Lost & Fun, un disco que definen como música pop, con partes más psicodélicas e, incluso, también hay partes que suenan nuevaoleras. "Hay mucho soul, mucho beat y al mismo tiempo mucha actitud punk".
Los Imposibles se definen como compradores compulsivos y enfermizos de discos. Les gusta investigar y les apasiona todo tipo de música. En la discografía propia de los miembros de Los Imposibles siempre aparecen las mismas referencias internacionales: Beach Boys, Rolling Stones, The Kinks, Troggs o Zombies. Pero, por mucha cultura musical que se entrevea, el nombre que más se repite es el del mítico cuarteto de Liverpool, de cuyas referencias además está plagado su nuevo trabajo discográfico. "Los Beatles siempre es lo más recurrente a la hora de etiquetar a grupos como nosotros", dice Lorenzo.
Para un grupo que rememora los sesenta, las nuevas tecnologías, el Pro Tools o el MP3 no les ponen excesivamente. David Lorenzo aclara que no tienen ni móvil, y en cuanto al MP3, "cuando voy por la calle, me gusta escuchar la calle". Para estos veteranos de la música lo peor del momento actual es que a mucha de la gente que controla el tinglado de la música, ni le gusta la música, ni le ha interesado nunca.
Babelia
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