_
_
_
_

El 12% de los menores de 18 años son bebedores de riesgo

Uno de cada cuatro catalanes sufre un trastorno crónico, según la Encuesta de Salud

Ana Pantaleoni

El 12% de los catalanes menores de 18 años tienen conductas de riesgo en el consumo de alcohol (se considera riesgo cuando se beben cinco consumiciones seguidas al menos una vez al mes). Éste es sólo uno de los datos de la Encuesta de Salud de Cataluña, realizada a partir de 18.000 entrevistas. La percepción que tienen los ciudadanos de su salud es buena. Sin embargo, tres de cada cuatro catalanes reconoce que sufre un trastorno crónico, especialmente las mujeres.

Los chicos adolescentes encabezan la clasificación de consumo de alcohol excesivo, mientras que las chicas no superan el 5% y entre los hombres de entre 25 y 34 años no llega al 10%. El porcentaje disminuye a medida que avanza la edad.

La consejera de Salud, Marina Geli, alertó de que se está detectando una cierta "masculinización" en las conductas de las mujeres, que son cada vez más bebedoras. La tercera edición de la Encuesta de Salud de Cataluña evidencia que los ciudadanos que tienen peor salud son las mujeres y las personas mayores.

Pese a que disminuye su consumo de tabaco, 3 de cada 10 personas mayores de 15 años se declaran fumadoras. La población fuma menos, pero también es más sedentaria. El índice de personas que no realizan ningún tipo de actividad física ha pasado del 21,7% al 25,8%. Este sendentarismo se relaciona sobre todo con enfermedades vasculares, con la salud mental y las adicciones.

Otro dato negativo es el incremento del consumo de medicamentos. Más de la mitad de las mujeres reconocen haber tomado un fármaco durante los dos días anteriores a la encuesta. Los medicamentos más consumidos son las aspirinas y similares, fármacos para la tensión, tranquilizantes, pastillas para dormir y vitaminas.

Pese a que Cataluña es la comunidad en la que menos ha crecido el gasto farmacéutico, el consumo sigue en aumento. Geli explica esta situación por un incremento en el uso de genéricos y de equivalentes terapéuticos a precio más bajo. "¿Está justificado este incremento de la medicación?", se preguntó la consejera, sin dar respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Geli destacó el incremento sustancial del número de mujeres de entre 50 y 69 años que periódicamente se someten a mamografías, del 26,6% en la encuesta de 1994 al 85,5% el año 2006.

Por otra parte, el Consejo de Colegios Diplomados en Enfermería de Cataluña advirtió ayer que en los hospitales catalanes faltan 729 enfermeras en las unidades de agudos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_