Carod pide a las empresas tecnológicas de India que se instalen en el 22@
El Gobierno catalán intenta que una de las primeras firmas mundiales en tecnologías de la información, Infosys, escoja Barcelona para sus planes de expansión en Europa. Este empeño figuraba hace un año y medio en un viaje del entonces alcalde de Barcelona y hoy ministro de Industria, Joan Clos, a la sede de la empresa en Bangalore, en el sur de India. Ayer fue el objetivo del consejero de la Vicepresidencia del Gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod, en la tercera jornada de su viaje a India, que estuvo dedicada enteramente a promover las relaciones de industrias punteras con la Biorregión catalana y el Distrito 22@ de Barcelona.
Aquella gestión de Clos se desarrolló en un ambiente menos propicio que el que se ha encontrado ahora Carod, según explicaron miembros de la delegación. Prueba de ello es que Carod salió de su entrevista con el director de la empresa con tres becas para que estudiantes de ingeniería de las universidades catalanas completen su formación en el campus de Infosys.
Esta decisión de la empresa significa que existe un positivo interés en estudiar la oferta catalana. En el inmenso campus de Electronics City trabajan 14.000 ingenieros. Se trata de una isla de arquitectura moderna, que contrasta vivamente con el entorno de apariencia caótica y más propia del Tercer Mundo no desarrollado que le rodea.
Aunque esa no es exactamente toda la realidad de Bangalore, una ciudad que desde hace décadas es el centro de la industria aeronáutica india y que en poco más de dos décadas se ha convertido en uno de los focos mundiales de las más avanzadas industrias en tecnologías de la información y de la biotecnología. Es decir, lo que desde hace unos años intenta lograr Cataluña. La oferta transmitida por Carod es que Infosys se sume a las grandes empresas que se han instalado en el Distrito 22@ de Poblenou, en Barcelona, entre las que citó a IBM y Yahoo.
Preguntas de CiU y el PP
Convergència i Unió y el Partido Popular han presentado un paquete de preguntas parlamentarias para conocer con más exactitud detalles del viaje del consejero a India. Los diputados Carles Pellicer y Daniel Sirera, por ejemplo, se han interesado por el coste total del viaje -billetes de avión, alojamiento y desplazamientos-, los motivos de la visita oficial a Nueva Delhi y Bangalore y los actos celebrados en el marco del grupo denominado los Cuatro Motores de Europa.
Pero, sobre todo, quieren conocer las razones de enviar tan nutrido séquito acompañando a Carod en esta visita oficial. Un grupo que suma más de una veintena de personas, todas ellas con cargo público. Además, los nacionalistas preguntan por la presencia de los símbolos catalanes durante los actos oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.