_
_
_
_

Las centrales acusan a Zenarruzabeitia de falta de realismo en su análisis económico

Pedro Gorospe

Los cuatro principales sindicatos vascos -ELA, CC OO, UGT y LAB- criticaron ayer con dureza la interpretación optimista que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, hizo el lunes de la marcha de la economía vasca, que ha encadenado 13 años de crecimientos ininterrumpidos del Producto Interior Bruto (PIB). Las centrales coincidieron en que si la número dos del Gobierno fuese más realista tendría que abordar con urgencia reformas profundas en materia social para proteger a los ciudadanos, y no ahondar en la actual "política neoliberal".

Para ELA, la vicelehendakari ofreció una información "parcial e interesada" en la que "ocultó" datos sobre cómo se está distribuyendo la riqueza creada. "Es cierto que en los últimos 13 años ha habido crecimiento económico, pero la distribución de la riqueza en todo ese periodo se ha hecho de forma muy desigual", citó el sindicato mayoritario en un comunicado. La participación de las rentas del trabajo en la creación de riqueza ha bajado, según sus datos, del 54,7% en 1993 al 48,6% en 2005.

Para CCOO, la visión de Zenarruzabeitia sobre la situación económica vasca es "sesgada e interesada. El Gobierno mira para otro lado, no ofrece la realidad y por lo tanto es irresponsable". Un comunicado de esta central acusó a Zenarruzabeitia de escondar la otra cara de la moneda del crecimiento. Aunque la economía crece, "la sociedad sufre que también crecen los índices de siniestralidad, la temporalidad en el empleo y las diferencias entre los desorbitantes beneficios empresariales y los bajos salarios", según CCOO.

"Un país virtual"

Para UGT-Euskadi, se trata de la ceremonia anual en la que la vicelehendakari presenta "un país virtual, un país imaginario el que todo, menos los trabajadores, va bien". La secretaria de Acción Sindical ugetista, Pilar Collantes, declaró ayer que se trata de un discurso de tintes triunfalistas en el que Zenarruzabeitia pone "una detrás de otra" todas las cifras del dinero ganado, "pero no se atreve a hablar del dinero invertido". En su opinión, habría que preguntarle al Gobierno cuáles son las inversiones en educación, en vivienda y por qué la comunidad autónoma teniendo unos porcentajes tan bajos respecto de Europa.

El sindicato abertzale LAB también criticó las optimiastas manifestaciones de la vicepresidenta vasca porque, efectivamente la cosa va bien "pero para la patronal". LAB destacó unas recientes declaraciones del consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, poniendo en duda el futuro de las pensiones públicas basándose en cuestiones demográficas. "Parece como si el futuro de las pensiones nada tuviera que ver con la evolución de la economía, las políticas fiscales, sociales, o con la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social", criticó la central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_