_
_
_
_
_

Los concejales tendrán que explicar los cambios en su patrimonio

PSOE, IU y ERC pactan medidas contra la corrupción en la Ley del Suelo

Anabel Díez

El intento de hacer lo más difícil posible la corrupción relacionada con el urbanismo se plasmará en la Ley del Suelo que hoy se debatirá en comisión en el Congreso. PSOE, IU-ICV y ERC acordaron anoche un bloque de enmiendas entre las que figura la obligación de los cargos municipales de dar cuenta permanentemente de la evolución de su patrimonio. La reserva de suelo para vivienda protegida sube del 25% al 30%, a propuesta de IU-ICV.

No estaba previsto inicialmente que la Ley del Suelo entrara en la llamada "corrupción urbanística" pero la explosión de algunos casos muy llamativos, ha hecho que los grupos parlamentarios aprovechen el período de presentación de enmiendas para impedir en la medida de lo posible los enriquecimientos ilícitos. Anoche, en una reunión de los socialistas con IU-ICV y ERC, se acordó un paquete de enmiendas que hoy se presentarán de forma conjunta en la comisión en la que empieza el debate de la Ley del Suelo. "Los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularán declaración sobre causa de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos", señala una nueva enmienda.

Asimismo formularán "declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades". Tales declaraciones se llevarán a cabo "antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así cuando se modifiquen las circunstancias de hecho".

A todos los cargos locales que hayan ostentado responsabilidades ejecutivas en las diferentes áreas en que se organice el gobierno local, "les serán de aplicación en el ámbito territorial de su competencia, las limitaciones al ejercicio de actividades privadas durante dos años", establecidas en la ley que regula estas incompatibilidades para los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración del Estado". Pero tanto Diego López Garrido, portavoz del PSOE, como los diputados socialistas Francisco Contreras y Daniel Fernández, alcanzaron anoche otros acuerdos que van de lleno al objetivo de la ley: "Abaratar el coste de la vivienda", como recordó el portavoz de ERC, Agustí Cerdá. El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, se mostró satisfecho por haber podido subir del 25% al 30% el suelo que debe reservarse para vivienda de protección oficial. Herrera, no obstante, aseguró que todavía hay discrepancias sobre posible invasión de competencias de las comunidades autónomas.

Antonio Hernando (PSOE) charla con Gaspar Llamazares (IU)
Antonio Hernando (PSOE) charla con Gaspar Llamazares (IU)GORKA LEJARCEGI
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_