14.000 familias de Barcelona podrán elegir escuela entre las seis más cercanas a su casa

Cada alumno recibirá en su domicilio la lista de centros sobre los que tiene preferencia

Barcelona cambiará la forma de elegir escuela. Cada familia barcelonesa recibirá en casa en las próximas semanas un plano de situación en el que constará la ubicación de su vivienda y de las seis escuelas públicas o concertadas más cercanas en las que tendrá preferencia para entrar. Las familias deberán escoger centro según sus prioridades. El cambio empezará a aplicarse a partir del curso que viene y afectará a 13.700 niños de tres años de nuevo ingreso. Desde ayer, la web www.edubcn.cat permite saber las escuelas que corresponden a cada familia con sólo introducir la calle y el número.

Los cambios en la atribución de escuela fueron presentados ayer por el Consorcio de Educación de Barcelona, formado por la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad. La idea central del cambio es que en adelante, para elegir escuela, primarán las manzanas de casas y no los distritos como ocurre ahora. En Barcelona hay 5.325 islas de casas.

El nuevo sistema de atribución de escuela se irá implantando curso por curso a medida que se incorporen los nuevos alumnos. Las familias que cambien de domicilio el curso próximo también se regirán por el sistema de manzanas de casa y escuelas más próximas, explicó Dolors Rius, presidenta del Consorcio de Educación de Barcelona y secretaria general del Departamento de Educación.

Barcelona es hasta el momento la primera ciudad española que adapta este sistema de islas de casas y escuelas más próximas. Este nuevo sistema cambia el actual, basado en que los centros públicos tenían atribuidas áreas más pequeñas que los concertados, dijo la vicepresidenta del Consorcio y concejal de Educación de Barcelona, Montserrat Ballarín. Otros cambios e iniciativas previstas para elegir colegio el curso próximo son:

- Carta y padrón. Además de una carta personalizada con el mapa de su zona y las escuelas más próximas, las familias recibirán en sus casas un duplicado del padrón para facilitarles los trámites de inscripción.

- Matrículas, en abril. Los plazos de inscripción se iniciarán previsiblemente después de Semana Santa. El Departamento de Educación está ultimando el nuevo decreto de admisión de alumnos que se deriva de la recién aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE). Se calcula que el texto puede estar en vigor el próximo 10 de abril, dijo la presidenta del Consorcio de Educación de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Públicos y concertados. La mayor parte de las escuelas concertadas barcelonesas están en las zonas altas de la ciudad. En cambio, buena parte de las públicas se encuentran en los barrios más populares. Esto quiere decir que las familias de las zonas altas tendrán a su disposición más centros concertados que públicos y al revés, destacaron los responsables del Consorcio de Educación de Barcelona. En cualquier caso, el decreto de admisión de alumnos en el que trabaja el Departamento de Educación señala, siguiendo el espíritu de la LOE, que no podrá haber discriminación al elegir centro, tanto en el caso de los públicos como de los concertados.

- Casar oferta y demanda. La Administración se ha asegurado de que con el nuevo sistema nadie se quedará sin colegio. Dentro del objetivo de casar oferta y demanda, "este sistema garantiza el ingreso de todos los alumnos en los centros", afirmó Ballarín.

- Familias numerosas. El Departamento de Educación anunció ayer ayer cambios en el baremo de admisión de alumnos en los centros para el próximo curso, informa David Casals. Inicialmente, ser familia numerosa sólo servía para desempatar con otros candidatos a una plaza. Cuando los padres inscriben por primera vez a sus hijos para entrar en una escuela, tienen que seleccionar varios centros. En adelante, en caso de que las familias con más de tres hijos no entren en la escuela que habían elegido como primera opción, tendrán 15 puntos extra.

- Puntos por entrar. La nueva puntuación para elegir escuela otorga, además, 30 puntos si el domicilio se halla dentro del área de proximidad del centro. En el caso de Barcelona y como novedad se tendrán 15 puntos, sobre un total de 135, si el domicilio del alumno no está en el área de proximidad pero sí en el mismo distrito (véase EL PAÍS del 9 de febrero).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS