La Diputación de Ourense emplea a cargos del PP y a sus familias

Alcaldes , concejales y sus familias están en la nómina provincial

La Diputación de Ourense tiene en nómina a una larga lista de alcaldes, concejales y familiares de militantes del Partido Popular en la provincia. Según el recuento del grupo socialista en la institución provincial son como mínimo 40 los municipios orensanos, la mitad de los existentes, los que han sido 'tocados' por el presidente provincial, José Luis Baltar, para "amarrar voluntades a cambio de empleos".

Entre los cargos en nómina figuran en este momento cuatro alcaldes -los de Maceda, Rubiá, Trasmirás y San Amaro- que compaginan su actividad política con una jornada de trabajo en la institución orensana. Pero la lista de concejales o ex concejales del PP que cobran de la Diputación es más amplia y abarca a multitud de municipios de la provincia.

Según el listado que manejan los diputados socialistas, afecta a los Ayuntamientos de Cartelle, Bande, Esgos, A Teixeira, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Xunqueira de Espadañedo, Castro Caldelas, Carballeda de Avia, Leiro, O Carballiño, Irixo, Piñor de Cea, San Cristovo de Cea, Verea, Bande, Calvos de Randín, Baltar, Porqueira, Sarreaus, Vilar de Barrio, Cualedro, Allariz, Amoeiro, Baños de Molgas, Coles, Maceda, Pereiro de Aguiar, Vilamarín, Castrelo do Val y Ourense.

Pero no acaba ahí. A estos empleados de la Diputación vinculados directamente al PP se unen sus descendientes y parejas. Los socialistas tienen constancia de que esto ocurre, como mínimo, en el caso de los municipios de Esgos, San Cibrao das Viñas, Maceda, Baños de Molgas, Amoeiro, Viana do Bolo, Verín, Monterrei, A Mezquita, Cualedro, Xinzo de Limia, Porqueira, A Teixeira, San Xoán de Río, Montederramo, Lobeira, Calvos de Randín, Bande, Cartelle, Punxín, Cea, Melón, Leiro, Cortegada, Arnoia y Avión.

Como casos curiosos destaca el PSdeG el de dos familiares de la alcaldesa de Bande y diputada en Cortes, Ana Belén Vázquez Blanco, así como del vicepresidente de la institución y alcalde de Arnoia, Rogelio Martínez, y del diputado de Cultura y alcalde de Cea, José Luis Valladares. "También resulta muy llamativo que el ex alcalde de Esgos tenga a sus tres hijos trabajando en el organismo provincial".

Los diputados del PSdeG destacan que no es casualidad que en las oposiciones de la institución "casi todos los miembros sean afines al PP, ni que su presidente sea siempre Baltar o, en su ausencia, Rogelio Martínez". Tampoco atribuyen al azar que los exámenes nunca se sorteen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS