_
_
_
_

El Gobierno cumple uno de los mandatos de la Ley de Igualdad

El Gobierno cumplió ayer uno de los mandatos pendientes de la Ley de Igualdad, aprobada hace ya dos años en el Parlamento y cuyo desarrollo camina con retrasos que la oposición empieza a recriminar en la Cámara. El Ejecutivo dio luz verde en concreto a las directrices que deben presidir las mediciones sobre el impacto de género que debía de haber acompañado, desde la aprobación de la ley, a los proyectos de ley enviados al Parlamento. Ninguno de ellos ha cumplido ese requisito, porque el Gobierno ha tardado dos años en establecer dichas directrices.

El nuevo documento que debe acompañar a los proyectos de ley se llamará Informe de Impacto en Función del Género. Será preceptivo en los proyectos de normas y actos administrativos de la administración general, de sus organismos autónomos y de los entes públicos adscritos y vinculados a ella.

En él deberá analizarse si la actividad proyectada puede tener repercusiones, positivas o negativas, en el terreno de la igualdad entre hombres y mujeres. Según el resultado de ese análisis, se deben incorporar medidas correctoras al proyecto, para neutralizar los efectos negativos o fortalecer los positivos.

Este informe, lo mismo que la incorporación de las medidas correctoras, debe realizarlo el órgano que promueva la norma, y después el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) tiene que presentar un informe de verificación. Por último, el órgano promotor del proyecto de ley debe acompañar una memoria explicativa de los trámites anteriores y dejar constancia de su realización en el documento final.

Algunos proyectos normativos o actos administrativos, que deberían estar contenidos en las directrices aprobadas ayer, quedarán exentos de esta obligación, por estimarse que su condición no tiene ninguna repercusión en materia de igualdad entre sexos.

Las pautas aprobadas ayer constituyen, señaló el Ejecutivo, "una herramienta" para quienes elaboran las normas y sobre quienes recae la obligación de aplicar esta disposición incluida en la Ley de Igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_