_
_
_
_

"Estamos en condiciones de responder a los retos"

La directora de Osakidetza apunta al envejecimiento de la población y a lo que se conoce como el "espacio sociosanitario" como los principales retos para cualquier sistema de salud. Estos dos aspectos provocan un gasto en recursos cada vez mayor, pero es algo común en todas las sociedades avanzadas. "Quiero transmitir a la población una sensación de confianza. Analizamos los retos de Osakidetza y de la sanidad vasca y entendemos que estamos en disposición de dar una respuesta adecuada. Los datos de actividad están ahí. Puede darse una pandemia de la que nadie está a salvo, pero, tal y como están funcionando las cosas, el sistema va a seguir mejorando", sostiene Quesada.

El director de Recursos Humanos lo corrobora: "Estamos preparados para actuar en la medida en que la población lo requiera". Con respecto a la percepción social de que Osakidetza ya no ofrece la calidad de hace unos años y de que ha perdido comba entre los primeros, Blasco explica: "En los primeros años de vida del sistema sanitario es cuando hay una tasa de mejora muy importante. Pero ese camino lo hemos recorrido ya en comparación con otras comunidades. Por eso, la percepción que puede haber entre la población es que no se ha mejorado tanto como otras comunidades. Pero en los resultados en salud (esperanza de vida libre de incapacidad), en la tecnología que aplicamos para el conjunto de patologías y en la demora media se puede medir la calidad de nuestro sistema".

Según Quesada, "no se trata de ser triunfalistas, pero seguro que estamos entre los mejores servicios de salud. Estamos sometidos a una permanente tensión, a la que nos someten nuestros accionistas, que son los ciudadanos. La demanda va a continuar creciendo, con lo que, si los medios no crecen al mismo ritmo, habrá que echarle imaginación y mejorar la gestión de los procesos".

Sobre las sombras que se dibujan en el horizonte, señala a la falta de especialistas como uno de los principales temas de preocupación. "Nos inquieta que llegue el momento en el que no podamos contar con el suficiente número de profesionales, especialmente médicos. Por ahora no es un riesgo evidente, pero estamos alerta".

Osakidetza no se plantea por ahora contratar médicos extranjeros, algo que sí están haciendo otras comunidades, dada la escasez de médicos en determinadas especialidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_