_
_
_
_
El futuro de las telecomunicaciones

Yoigo asegura que su número de clientes crece un 30% por la subida de precios de los competidores

Ramón Muñoz

A río revuelto, ganancia de suscriptores. Yoigo, la nueva compañía de telefonía móvil que comenzó a operar el pasado mes de diciembre, dice que desde que los tres operadores establecidos (Movistar, Vodafone y Orange) anunciaron la revisión de tarifas para el próximo 1 de marzo sus nuevas altas en el mes de febrero han crecido un 30%, hasta llegar a las 78.512 altas.

El consejero delegado de la firma, Johan Andsjoe, aprovechó el congreso mundial 3GSM que se celebra en Barcelona para criticar duramente el reajuste tarifario anunciado por los operadores tradicionales, consistente en subir de 0,12 a 0,15 céntimos el establecimiento de llamada y en aumentar el precio medio por minuto, con el fin de cobrar por segundos en lugar de por tramos de minuto y medio minuto.

Más información
La telefonía móvil llama a los países emergentes

Andsjoe indicó que los tres operadores siguen teniendo tarifas poco comprensibles porque no especifican lo que se cobra por minuto, y aseguró, comparativa en la mano, que las tarifas Yoigo, que no variarán para atender al fin del redondeo, son las más baratas del mercado.

Una afirmación que no tardó en ser contestada por Vodafone, la empresa que le alquila la red para permitir que de cobertura en todo el territorio nacional. Un portavoz de la firma británica indicó que para que el precio medio de las llamadas de Yoigo resultara más barata que las de Vodafone, sus clientes tendrían que realizar llamadas superiores a los cuatro minutos.

Andsjoe desveló que la campaña publicitaria de lanzamiento de la compañía ha costado 7,2 millones de euros en diciembre y 1,3 millones de euros en enero. Los planes pasan por alcanzar los 380.000 abonados a finales de este año. La rentabilidad es otro cantar. La nueva operadora registró en 2006 unas pérdidas brutas de explotación (Ebitda) de 247 millones de coronas suecas (unos 27 millones de euros), según las cuentas de resultados presentadas ayer por la compañía nórdica TeliaSonera, su principal accionista con el 76% del capital.

El consorcio de telecomunicaciones sueco-finés aumentó sus ganancias netas hasta 19.283 millones de coronas suecas (2.100 millones de euros) en 2006, el 41% más que los beneficios obtenidos el año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_