Los vecinos piden al Ayuntamiento que obligue a los propietarios de pisos a eliminar las calderas de carbón
El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Francisco Caño, reclamó ayer al Ayuntamiento de Madrid que obligue a los propietarios de los pisos alquilados a que eliminen las calderas de carbón en sus inmuebles.
El responsable vecinal apoyó la medida que recoge el borrador de la Estrategia Nacional de Lucha contra el cambio climático -que el Ejecutivo nacional presentará hoy a las comunidades autónomas- que exige eliminar las calderas de carbón antes de finales de 2012, cuando culmina el periodo de aplicación del Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.
Caño recordó que han transcurrido más de 15 años desde que se aprobaron las ayudas a la supresión total del carbón, por lo que cree que "ha habido tiempo de sobra para que hubieran desaparecido". "Además, la obra no es tan cara y el Ayuntamiento de Madrid ha estado manteniendo las ayudas de una manera sostenida", señaló. "Quien no lo ha hecho no es porque no haya podido, sino porque el Ayuntamiento no le ha presionado", protestó el dirigente vecinal, quien reclamó especialmente al Ayuntamiento que obligue a los propietarios que tienen viviendas alquiladas a que eliminen las calderas de los inmuebles. "Nosotros siempre vamos a pedir ayudas para determinados inmuebles, porque todavía hay edificios demasiado antiguos donde hay inquilinos y donde el propietario se desentiende del tema", explicó, pero dejó claro que "si el Ayuntamiento no obliga, no se va a cambiar en la vida". Y agregó: "El Ayuntamiento tiene que acabar por ley con una circunstancia que es del siglo XIX".
Un portavoz del Ayuntamiento aseguró ayer que en los últimos cuatro años se han sustituido 1.095 calderas de carbón, concediendo 5,2 millones de euros en subvenciones a los vecinos. Además, recuerdan que en 2006 se atendieron 96 peticiones de ayudas del centenar de solicitudes que recibió el Consistorio para sustituir calderas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.