Una misión ambiciosa sin poder real

Jan Peter Balkenende, primer ministro holandés, presentó hace tres años como una gran victoria diplomática el nombramiento de su compatriota Gijsbert Marius (Gijs) de Vries al frente de la lucha antiterrorista de la UE. Salido de las filas del Partido Liberal, el nuevo zar comunitario poseía una biografía impecable. Había sido parlamentario europeo y representante holandés en la Convención Europea encargada de redactar la Constitución. Conocía a fondo, por tanto, el quehacer comunitario. Tenía además experiencia en asuntos de seguridad, puesto que ejerció de secretario de Estado de Interior en el Gabinete del socialdemócrata Wim Kok.
Sobre el papel, el cargo de De Vries, de 50 años, nacido en Nueva York y amante de observar a los pájaros, no podía estar más claro. Debía presentar propuestas para organizar mejor la lucha de la UE contra el terrorismo, algo perentorio tras los atentados de Nueva York, Londres y Madrid. Dicho en otras palabras, tenía que conseguir que los países comunitarios trabajaran juntos en este campo. Una tarea nada fácil, si se tiene en cuenta que la UE carece de identidad común en asuntos de espionaje y sus socios se resisten a compartir este tipo de información.
Con todo, De Vries se puso en marcha y expuso sus primeras ideas. Dijo que hacía falta proteger mejor las centrales eléctricas y telefónicas de posibles ataques, aconsejó a los ministros de Justicia de la UE que suprimieran el derecho de veto sobre temas de seguridad y pidió respeto a los derechos humanos en la lucha antiterrorista.Pero no logró despegar. Su labor, muy ambiciosa sobre el papel, carecía de poder, como se demostraría con los vuelos secretos de la CIA en Europa. De Vries niega haber ocultado información y recuerda que ya pidió, sin resultado, que se "pusieran sobre la mesa los hechos". Ahora que regresa a Holanda, donde le espera su familia desde septiembre, sus portavoces aseguran que los motivos de la marcha son personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Coordinador antiterrorista UE
- CIA
- Cárceles secretas
- Cooperación antiterrorista
- Parlamento europeo
- Gijs de Vries
- Servicios inteligencia
- Cooperación policial
- Estados Unidos
- Espionaje
- Unión Europea
- Seguridad nacional
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Lucha antiterrorista
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Política
- Terrorismo
- Defensa
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































