_
_
_
_
_

Camps elude explicar su pasividad en el escándalo de Terra Mítica

"No soy experto fiscal" argumenta el presidente de la Generalitat

El presidente del Consell, Francisco Camps, justificó ayer su pasividad ante los escándalos relacionados con Terra Mítica que involucran directamente a la Generalitat. Camps afirmó: "El debate este ya tiene algún tiempo y periódicamente va saliendo". Respecto a si el contenido de los informes de la Agencia Tributaria le producirán nuevos problemas, el jefe del Consell respondió: "No lo sé por que no soy experto fiscal".

El presidente popular desembarca con todo su séquito en Gandia para arropar a Torró

Camps se sometió ayer a las preguntas del periodista José Antonio Zarzalejos en un acto del Foro Abc celebrado en Valencia. Hasta tres veces fue preguntado por los escándalos relacionados con Terra Mítica y la empresa de la Generalitat Parque Temático de Alicante -actualmente denominada Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana- y tres veces eludió Camps la pregunta con evasivas. El presidente de la Generalitat afirmó que Terra Mítica es un parque que está "fenomenal", que "es un elemento fundamental en la diversificación" turística y que antes de levantarse lo que ocupaba su lugar era "un espacio allí [en Benidorm] perdido al otro lado de la autopista".

Camps, ante la insistencia del periodista, indicó que la Generalitat ya estaba personada en el proceso judicial [actualmente se instruye un sumario en Valencia y hay diligencias abiertas en Alicante], aunque luego matizó sus palabras para dejar claro que no hay ninguna medida nueva pese a los escándalos relacionados con el pago de obras no hechas o con sobrecostes desmesurados en la construcción de Terra Mítica. Entre los asistentes al almuerzo coloquio con el presidente de la Generalitat estaba el ex director general del parque de Benidorm Miguel Navarro, imputado en la trama de facturas falsas y uno de las personas que, según la denuncia anónima remitida a la Agencia Tributaria, intervinieron para poner paños calientes al escándalo de los sobrecostes.

En su intervención en un lujoso hotel de Valencia, Camps eludió cualquier tipo de problema dentro o fuera del PP y sólo se mostró cómodo a la hora de criticar a los socialistas. Y sobre la posibilidad de que Valencia acoja una carrera urbana dentro de la competición de F-1, el jefe del Consell no dio por cerrado el trato con el dueño de la competición Bernie Ecclestone al 100% pero indicó: "Espero que antes de abril habrá confirmación".

Por su parte, la consejera de Cooperación, Gema Amor, directora general de la Sociedad Parque Temático de Alicante en la etapa investigada por la Agencia Tributaria manifestó ayer: "La entidad que se le está dando a cuestiones como ésta únicamente responde al intento de generar tensión y tiene más que ver con motivaciones políticas y con la animadversión que algunos han tenido hacia Terra Mítica". Amor defendió su gestión y se desentendió de lo que han realizado otras empresas privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas pidió al PP que deje de bloquear la creación de una comisión de investigación en las Cortes para saber dónde fueron a parar los sobrecostes de Terra Mítica.

Por otra parte, Camps desembarcó ayer en Gandia con un nutrido grupo de altos cargos para arropar al candidato del PP a la alcaldía, Arturo Torró. Tras darse de baja del PP, nueve de los 11 concejales del Ayuntamiento de Gandia, numerosos militantes y expresar sus quejas representantes de seis municipios de La Safor, Camps ofició una cena para lanzar la imagen de Torró en Gandia acompañado de todo el Gobierno valenciano a excepción de los tres consejeros zaplanistas. En el ágape estuvo también la plana mayor de la dirección regional y provincial del PP, cerca de 20 directores generales y cargos y militantes populares de La Safor hasta un total de 700 comensales, según fuentes de la organización. A la entrada, el presidente provincial, Alfonso Rus, y el candidato popular gandiense escenificaron su sintonía con un efusivo abrazo. Entre los invitados estaban también los representantes de las organizaciones sociales de la ciudad.

No se habían visto tantos altos cargos del PP valenciano reunidos en Gandia en mucho tiempo. En sus últimas comparecencias, Mut ha recriminado a Camps su repentino interés por Gandia, cuando en los últimos tres años y medio no ha respondido a los requerimientos de la agrupación local y del grupo municipal para respaldar su gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_