La Semana de Londres opta por chicas "sanas" mayores de 15 años
La Semana de la Moda de Londres intenta apagar la polémica sobre las medidas corporales de las modelos, sin llegar a las restricciones impuestas en la Pasarela Cibeles. Desde el desfile inaugural, el pasado domingo, las figuras palillo o "niñas abandonadas y sin hogar", según la expresión del empresario Philip Green, propietario de la cadena Top Shop, lucen por su ausencia. Representa un ejercicio de autocontrol de las agencias y diseñadores para recuperar el foco de atención sobre el trabajo de creación artística y comercial.
El Consejo Británico de la Moda (BFC, en sus siglas en inglés), organizador del evento, ha pedido a los 200 diseñadores que participan en la Semana que contraten modelos "sanas" mayores de 15 años. Y la ministra de Cultura, Tessa Jowell, sugirió el pasado sábado que sería conveniente la presencia de médicos en las instalaciones de la pasarela. No parece haber surtido efecto la propuesta de la ministra, pero ni el BFC ni el Gobierno de Tony Blair quieren imponer los rígidos exámenes para controlar el índice de masa corporal, que muchos consideran humillantes para las modelos.
De hecho, la ministra se mostró satisfecha con las medidas tomadas en Londres. "Estoy encantada de que el BFC haya dejado clara su intención de tomar medidas serias para rectificar el uso de modelos muy delgadas o jovencitas menores de 16 años", declaró. Jowell aceptó que la delgadez no siempre equivale a malnutrición, pero recordó la presión que sienten algunas adolescentes por controlar su peso. "Hay modelos, modelos famosas, que comen normalmente pero tienen la suerte, a diferencia del resto de nosotras, de no engordar. Hay un problema de anorexia entre los adolescentes, pero también hay un problema de baja autoestima relacionado con estar muy delgadas", dijo la ministra.
Obesidad
Algunos diseñadores, por otra parte, llaman la atención sobre el problema de la obesidad, que crece año tras año entre la población infantil y adulta.
Para la modista Katherine Hammeth, que hace campaña por una industria ética y ambientalmente correcta, el debate actual sobre el tamaño de las modelos es "frívolo" y un reflejo "de lo que está mal en nuestra sociedad, no sólo en la industria de la moda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.