_
_
_
_

El empleo en la industria catalana crece a menor ritmo que en el resto de España por el azote de la deslocalización

La deslocalización de actividades de empresas a otros países o zonas con los costes más bajos se ha traducido en un comportamiento desigual del empleo industrial en los últimos seis años: éste ha crecido mucho menos en Cataluña que en el resto de España. Mientras que el número de ocupados en la industria ha aumentado entre 2000 y 2006 el 4,7% en la comunidad catalana, en el resto de comunidades españolas el avance ha sido, de media, del 7,8%, según un informe difundido ayer por el servicio de estudios de Caixa Catalunya.

Este estudio demuestra que el comportamiento de la industria está marcado por paradojas -unos sectores van muy bien, mientras que otros van muy mal- y por evoluciones dispares, según los sectores, entre Cataluña y el resto.

Es el caso de sectores como los combustibles, el caucho y los plásticos, la metalurgia y, sobre todo, el textil. Mientras que en Cataluña la caída del empleo en dichos sectores, que ha sido del 23%, demuestra el declive de estas actividades, en el resto de España éstas asisten a cierto auge, ya que el empleo ha experimentado un incremento del 20,1%. Se trata de sectores más expuestos a la competencia internacional y tienen un peso importante en la ocupación industrial total catalana (18%). El contraste es todavía más agudo en el caso específico del textil, que ha reducido un 20,6% los empleos en Cataluña, cuando en el resto de España se ha incrementado un 28,7%.

Pero el estudio añade que el avance de sectores menos tradicionales -caso de la industria química, transporte, maquinaria o instrumental de precisión y la óptica- ha venido a compensar en todo caso este retroceso, ya que registran una tendencia positiva en toda España. Negativa en todo el país ha sido la evolución en sectores como el material electrónico y de telecomunicaciones o la maquinaria de oficina.

En otras ocasiones -es el caso de los vehículos de motor, las papeleras y el tabaco- la evolución del empleo industrial ha sido más positiva en Cataluña que en el resto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_