_
_
_
_

Putin dice que Bush ha causado más muertos que Sadam Husein

Pilar Bonet

El presidente Vladímir Putin subrayó ayer la voluntad de Rusia de "influir en la construcción de un nuevo orden mundial" y siguió fustigando a Estados Unidos en una entrevista con la cadena árabe de televisión Al Yazira, difundida antes de su viaje a Arabia Saudí. Putin, el primer líder ruso que visita Riad, indica con esta gira, que incluye Jordania y Qatar, su deseo de un mayor protagonismo del Kremlin en Oriente Próximo y su intención de coordinar su política energética con otros grandes productores de hidrocarburos.

En el mismo tono de críticas a George W. Bush adoptado el sábado en Múnich, Putin reivindicó el modelo de un mundo multipolar. "Rusia no aspira al papel de superpotencia y no tiene intención de entrar en conflicto con nadie, pero es consciente de su valor y aspiramos a que el mundo sea multipolar".

La situación en Irak es "inquietante, lastimosa y trágica", en su opinión, según la cual la invasión norteamericana ha sido más mortífera que Sadam Husein. Según Putin, el dirigente iraquí fue acusado de "violencia contra los habitantes de pueblos chiíes", lo que produjo centenares de muertos, y esta "magnitud" es inferior a los "centenares de miles" de civiles y "más de 3.000 norteamericanos" que han perecido.

"Vayan a China"

Putin arremetió contra los que aleccionan a Rusia sobre el respeto a los derechos humanos por creerse "más listos y civilizados" que ella, y les aconsejó que "vayan a China y corrijan allí a 1.500 millones de chinos. Los criterios que se imponen desde fuera (...) y no surgen del desarrollo natural de la misma sociedad desde dentro, sólo producen tragedias. El mejor ejemplo de ello es Irak", sentenció. Para Putin, la resolución del problema en aquel país es "muy simple" y consiste, según dijo, en reforzar las fuerzas de seguridad del Estado iraquí, retirar el contingente militar extranjero y dar al pueblo la posibilidad de "decidir sobre su destino".

Refiriéndose a Oriente Próximo dijo que "los países con gran potencial político, económico y militar influyen sustancialmente y pueden contribuir a una solución o a actuar de forma destructiva. Quisiéramos que nuestros socios norteamericanos cooperaran más y que escucharan más a todos los participantes de este proceso".

Putin opinó que Rusia, a diferencia de Europa, cuenta con una población musulmana que es "parte inseparable" del pueblo ruso y que da estabilidad al país. En Europa, pese a pertenecer a la segunda generación y tener ciudadanía, los musulmanes "se consideran una generación de emigrantes". Putin se mostró satisfecho del efecto logrado por el contingente militar formado por chechenos que, en el marco de la ayuda internacional para la reconstrucción de Líbano, fue enviado al país para vigilar la seguridad de los constructores rusos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_