_
_
_
_

Las llamadas a móviles desestabilizan las finanzas de los colegios

Las llamadas a teléfonos fijos ya no tienen respuesta. Esta realidad, producto de la imparable irrupción del móvil, tampoco es ajena a los centros educativos. Los directores y responsables de los colegios e institutos se ven obligados a realizar varias llamadas a móviles cuando surge alguna incidencia escolar: un niño enfermo, una caída o un caso de indisciplina. La consecuencia ha sido que, en tan sólo dos años, se han triplicado los gastos de telefonía que deben afrontar los colegios.

En la provincia de Alicante, la Permanente de Directores de Colegios Públicos ha denunciado esta situación y los problemas financieros extra que les acarrea. Dicen que entre un 25% y un 30% del dinero total que disponen para afrontar los gastos de funcionamiento (fotocopias, mantenimiento, material escolar) se destina a llamadas telefónicas. Cada día, en un centro escolar de tamaño medio se ven obligados a hacer más de 20 llamadas telefónicas de este tipo. "Además, aquí un 90% aproximadamente de las llamadas que hacemos desde la secretaría es a móviles", explica Ginés Pérez, director del colegio Fabraquer de El Campello, situado en el área metropolitana de Alicante. El portavoz de la Permanente de Directores recuerda que no sólo se llama a padres; también a profesores, proveedores: "Todo el mundo lleva móvil".

En la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación es la que mediante unos acuerdos con las empresas de telefonía sufraga esas cantidades económicas que se restan de la partida prevista en cada centro para sus gastos. "En realidad lo paga la consejería, pero es un dinero que nos quitan a nosotros y con el que no podemos contar", asegura este docente.

Nuevas tecnologías

Un caso concreto es su propio colegio, de nueva creación, con un presupuesto anual para gastos de mantenimiento de unos 9.500 euros; de esta cantidad, el 25% se evaporó en concepto de telefonía. El miércoles pasado se celebró una reunión con la Administración valenciana en la que se fijó un calendario de reuniones para ir analizando el problema y se arrancó el compromiso de aumentar los recursos a los centros educativos. Los directores recuerdan que a veces para un mismo caso deban avisar a la madre, al padre o a abuelos para que acudan al centro.

Y las nuevas tecnologías también suponen un nuevo gasto: "Es algo nuevo y que no está previsto. Aquí se financian por aulas, pero no por tener ordenadores, y el mantenimiento corre por nuestra cuenta", dicen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_