Terra Mítica pagó a Conesa un trabajo para Terra Natura
El empresario cobró el proyecto básico de otra ingeniería para otra instalación
Terra Mítica pagó por trabajos que no existieron, pagó por encima de los precios de mercado, y pagó por trabajos que no eran para el parque. Entre la información que maneja el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, que investiga la trama de facturas falsas en la que está implicada Terra Mítica, figura una factura de 81.097,62 euros pagada a una empresa del contratista Vicente Conesa (Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento, S.A.) aunque el proyecto lo realizó la mercantil EIA Ingenieros.
Pla: "Terra Mítica se gestó y se concibió mal, pero se gestionó todavía peor"
José Vicente Martín Albiñana, representante de EIA Ingenieros, ya declaró ante el juzgado precisamente por ese proyecto. El juez le ha vuelto a citar. El instructor de la causa pidió al Colegio de Ingenieros de Caminos de la Comunidad Valenciana que examinara los costes del proyecto y se pronunciara sobre su adecuación o no a los baremos establecidos por ese órgano colegiado.
Carmen Monzones Presentación, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, como secretaria de la demarcación de la Comunidad Valenciana del colegio es quien firma la comunicación devuelta al juzgado, con el visto bueno del decano, José Manuel Calpe.
El colegio profesional recibió como documentación para emitir dicho informe la factura de honorarios de EIA Ingenieros y un documento que contenía el proyecto básico del parque de la naturaleza de Benidorm respecto a los depósitos de abastecimiento y otro sobre urbanizaciones e instalaciones. El colegio hace una primera observación de carácter preliminar: "Si bien en la nota del Juzgado se cita como lugar de emplazamiento de la actuación Terra Mítica, dicha actuación se produce en Terra Natura, tal como consta en el título y otros apartados del proyecto". Es decir, Terra Mítica pagó un proyecto de ingeniería a Vicente Conesa -empresario, principal imputado en la trama y supuestamente vinculado al fraude que investiga un juzgado de Alicante y que afecta a la entidad pública Sociedad Parque Temático de Alicante- que elaboró EIA Ingeniería y que era para Terra Natura, no para Terra Mítica.
Aunque el juzgado tenía la sospecha de que el análisis de los honorarios abonados por ese informe podía revelar un importante sobrecoste, lo cierto es que no ha sido así. Terra Mítica pagó 81.097,62 euros. El colegio considera que el precio adecuado sería de 66.321,44 euros.
El baile de facturas en Terra Mítica y la constatación policial de que varias empresas implicadas en la trama nunca existieron provocaron ayer severas reacciones políticas. Álvaro Cuesta, secretario de Política Municipal del PSOE, instó a Joan Ignasi Pla, secretario del PSPV, a exigir al presidente de la Generalitat Francisco Camps un investigación "urgente y exhaustiva" sobre "este oscuro asunto" que "parece un oscuro fraude de decenas de millones de euros". Pla, por su parte, recordó que Terra Mítica "se gestó y se concibió mal" y lamentó que "se gestionó todavía peor a costa del dinero de todos los valencianos".
Glòria Marcos, coordinadora de Esquerra Unida, pasó revista a las imputaciones que pesan sobre varios cargos públicos del PP y apuntó que apenas representan "la punta del iceberg". Mientras que Lluís Torró, cabeza de lista de EU por Alicante, denunció la defensa numantina de la Generalitat de la gestión de su participación en Terra Mítica y añadió: "Si el Gobierno de Francisco Camps no levanta las alfombras y cuenta todo lo que sabe, será cómplice directo de todo esto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.