Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias de la inseguridad ciudadana

La Guardia Civil investiga un presunto tráfico de drogas como telón de fondo del 'caso Sudanell'

El hijo del responsable de los disparos, Eladi Ges, en el centro de las pesquisas

La Guardia Civil cree que detrás de las muertes de Sudanell podría haber un supuesto tráfico de drogas como telón de fondo. La investigación se inició en Tarragona el pasado 29 de enero, tres días después de que Sebastià Ges, un vecino de la localidad de Sudanell (Segrià)matara con sendos disparos a la cabeza a dos de los cuatro jóvenes encapuchados a los que sorprendió en el interior de su casa amordazando a su hijo.

La Guardia Civil sospecha que Eladi Ges, de 25 años, hijo del autor de los disparos y propietario del club La Gresca de Sudanell, podría estar implicado en un supuesto tráfico de drogas a consecuencia del cual el pasado 26 de enero se vio atacado en su casa por cuatro jóvenes encapuchados. Dos de los asaltantes morirían por los disparos de su padre, que habría apuntado a los muchachos con su pistola de tiro olímpico, calibre 22, a poco menos de un metro de sus cabezas.

Las primeras investigaciones efectuadas en torno a los asaltantes, todos ellos oriundos de Tarragona, han permitido a la Guardia Civil establecer la hipótesis de que se trata de un tema de drogas. Estas conjeturas podrían quedar confirmadas en las próximas horas a raíz de la detención en Castellón de un cuarto asaltante.

Todas estas investigaciones echarían por tierra las declaraciones efectuadas por el propio autor de los disparos, que aseguró que se trataba de un intento de robo, similar a los perpetrados en los últimos meses por grupos delictivos en chalets aislados de Cataluña.

"Ya está bien de aguantar"

"Ha sabido poner las cosas en su lugar. Ya está bien de aguantar a estos individuos de mala madre, que lo único que tienen en la mente es apropiarse de lo ajeno, sin importar la forma de hacerlo. Qué me importa que sean españoles o extranjeros, gitanos o rumanos, catalanes o gallegos, lo que me importa es que gracias a Sebastià, estos dos como mínimo no volverán a molestar a nadie", asegura Salvador Rubio, un vecino de Sudanell, en su blog difundido por Internet.

Salvador Rubio, un aficionado como Sebastià Ges al tiro olímpico, no es un caso aislado. Sus opiniones son compartidas por la mayor parte de los habitantes de este pueblo de la comarca del Segrià, que han decidido cerrar filas en torno a su vecino, al que tratan de proteger de cualquier ataque o descalificación.

"Sebastià, tienes todo mi apoyo y deseo con todas mis fuerzas que esto no sea un caso aislado. Espero que estos individuos de mala madre se lo piensen dos veces antes de volver a intentarlo. Quién sabe cuántos Silos están esperando...", finaliza en su blog este vecino de Sudanell.

Josep Maria Sanjoan, militante de Convergència i Unió y alcalde de Sudanell, respalda también plenamente a su vecino al afirmar que actuó en defensa propia y en defensa de su hijo, después de que uno de los asaltantes disparara primero. "Actuó en legítima defensa. Creo que es la reacción que tendría todo el mundo si alguien entrara en su casa y diera una paliza a su familia", afirmó la primera autoridad municipal de Sudanell en unas declaraciones efectuadas a Catalunya Ràdio.

Los familiares de las víctimas, en unas declaraciones efectuadas a TV-3, acusaron a Sebastià Ges de "tirar a matar", al tiempo que manifestaban sus dudas de que la acción tuviera como móvil el robo. Una de las familias ha puesto el tema en manos de un abogado, que se ha personado en la causa con la intención de pedir responsabilidades judiciales al autor de los disparos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de febrero de 2007