_
_
_
_

La ONU alerta del riesgo de dispersión del H5N1 por el comercio de aves

La dispersión del virus de la gripe aviar por vía del comercio de aves vivas o muertas cobra fuerza es lo que según Naciones Unidas podría explicar los brotes surgidos en los últimos dos meses, en pleno invierno en el hemisferio norte. Los expertos de la ONU relacionaban hasta ahora esta propagación del virus H5N1 con la emigración de aves salvajes, pero ahora piden que se apliquen las restricciones también al movimiento de aves.

La ONU pone dos ejemplos para manejar esta nueva hipótesis sobre la dispersión del virus. El primero, sería el brote surgido en Japón y en la península de Corea. El segundo, estaría relacionado con las infecciones en Reino Unido, que según el coordinador de Naciones Unidas para la gripe aviar, David Nabarro, podría derivarse "del comercio de partes de aves" con Hungría, donde también ha surgido un brote del mal. En ambos casos, Nabarro dice que es difícil que se deba a la migración de aves.

"Puede ser también una combinación de ambas", especuló. La ONU está investigando las dos posibilidades, para entender lo sucedido y ver si las autoridades se saltaron las directrices por las que se debe restringir el movimiento de aves cuando surge un brote. Nabarro recordó que no sólo las aves son portadoras del H5N1, también los excrementos de los animales y las manos de los humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_