_
_
_
_

Un incendio destruye parte de la sede de la Policía Municipal en Vicálvaro

Las llamas arrasan nueve motos aparcadas en el recinto

F. Javier Barroso

Un incendio dejó parcialmente destruida la Unidad Integral de Distrito (UID) de la Policía Municipal de Vicálvaro. Las llamas arrasaron parte de los vestuarios y de dos almacenes, además de destruir nueve motocicletas que estaban estacionadas en el exterior del edificio. Todas las dependencias de este centro quedaron manchadas de hollín. Esta sede, especie de comisaría del cuerpo, se encuentra en un prefabricado que fue inaugurado el pasado 12 de noviembre por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

El fuego comenzó antes de las cuatro de la madrugada de ayer, cuando se produjo, supuestamente, un cortocircuito en un aparato de aire acondicionado que hay en la parte posterior de la entrada de la UID. Ésta cuenta con 1.100 metros cuadrados y fue levantada en la confluencia de la calle del Pedernal y el paseo del Polideportivo.

El incendio se propagó con gran rapidez por las paredes de la unidad. Pese a iniciarse en el exterior, las llamas se colaron en la planta baja y arrasaron el almacén donde se guardaba todo el material de papelería y escritorio. También destruyó parcialmente el vestuario de los sargentos y el de los cabos. El fuerte viento reinante en la madrugada motivó que el incendio llegara a la primera planta y corriera con rapidez por las taquillas de los agentes. En esta UID prestan servicio 149 policías, incluidos los mandos.

Dos de las planchas metálicas que recubren el exterior del prefabricado se desprendieron y cayeron incandescentes al exterior, con la mala fortuna de que estaban aparcadas nueve motocicletas tipo scooter. Fueron pasto de las llamas, que las dejó reducidas al chasis en cuestión de segundos. No fueron los únicos vehículos afectados. Cinco coches patrullas que estaban estacionados enfrente de donde se inició el fuego resultaron con daños en los paragolpes delanteros y en los faros por la acción del calor, informa Ángel Zafra.

Los bomberos acudieron al lugar y apagaron el incendio con bastante rapidez, lo que no impidió que todo el recinto quedara regado por el hollín y con penetrante y desagradable olor a quemado que se mantenía durante la mañana. Bastantes agentes se enteraron del siniestro al llegar al trabajo. Al abrir sus respectivas taquillas, comprobaron que estaban manchadas por el denso humo que se extendió por algunas estancias de la unidad.

Empleados del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) del Ayuntamiento de Madrid se afanaban ayer por la mañana en dejar aseado el recinto, mientras dos técnicos de la Unidad de Policía Judicial de la Policía Municipal adscritos a los juzgados de la plaza de Castilla hacían un reportaje fotográfico del estado en que quedó el edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Algunos agentes tuvieron que patrullar a pie y en grupos de tres, cuando generalmente lo hacen en parejas. La dirección de la Policía Municipal tenía previsto enviar algunas motos de otras unidades para evitar que el distrito quedara sin agentes.

El secretario de la Unión de Policía Municipal (UPM, 2.300 afiliados), Demetrio Pérez, denunció "la precariedad y la falta de seguridad de los prefabricados" que ha levantado el Ayuntamiento de Madrid para las UID. "Estos barracones no reúnen las condiciones necesarias de habitabilidad. Es un invento que ha salido de la manga de algún responsable municipal y ahora es necesario que dé explicaciones de lo ocurrido", criticó Pérez.

"Lo que no se dan cuenta los responsables de la Concejalía de Seguridad es que el cuerpo de Policía Municipal no es algo transitorio. Al revés, necesitamos instalaciones fijas y seguras. ¿Qué habría ocurrido si, en lugar de las motos destruidas, las llamas afectan a los agentes que están destinados en esta unidad?", se preguntaba el secretario general de UPM.

"Chapuza", según Sebastián

El candidato socialista Miguel Sebastián reclamó "edificios en condiciones para la Policía Municipal", como se había prometido por parte del PP, informa Efe. "Nos hemos encontrado con otra chapuza y los edificios son auténticos barracones", declaró Sebastián. El grupo municipal socialista ya denunció en 2006 la falta de seguridad de estas instalaciones.

El oficial responsable de la unidad, Jesús Jiménez, explicó que los trabajos de reparación de la unidad comenzarán hoy mismo. "El servicio al ciudadano no se ha visto afectado, ya que Vicálvaro es un distrito tranquilo y los coches de los distritos cercanos han ayudado a las patrullas que han salido esta mañana [por ayer]", comentó Jiménez.

800.000 euros por edificio

El equipo de gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón se comprometió al ganar las elecciones en 2003 a renovar las instalaciones de la Policía Municipal. Optó por un método rápido como era la compra de prefabricados para abandonar los obsoletos edificios y sótanos de que disponía el cuerpo.

Esta solución, aplicada en los distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza, Carabanchel, Barajas, San Blas, Villaverde y Villa de Vallecas, además de en Vicálvaro, supone un desembolso de 800.000 euros por edificio: 595.000, en la construcción del centro; otros 129.000, para su equipamiento interior, y 89.000, en el acondicionamiento y señalización exterior.

Todos los edificios constan de 1.100 metros. La Concejalía de Seguridad siempre ha difundido que tienen avanzados sistemas de seguridad, como paredes blindadas o cristales antimotín. Ayer quedó en entredicho ese equipamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_