_
_
_
_
_

Denegada la libertad para la española detenida en EE UU por no entregar a su hija

Yolanda Monge

Tras una mañana de incertidumbre, la española María José Carrascosa supo ayer que seguirá en la cárcel de Bergen (Nueva York), donde se encuentra desde el pasado 21 de noviembre por un conflicto con su ex marido estadounidense acerca de la custodia de la hija de ambos, Victoria, de 6 años, que está en Valencia. Un tribunal federal de Nueva Jersey desestimó tras varias horas de vista pública dejar en libertad a la valenciana a pesar de la argumentación de su abogado, Alan Lewis, que esgrime su delicado estado de salud y la ilegalidad de la detención por desacato. Lewis insistió ante el juez Dickinson R. Debevoise que la abogada carece de antecedentes y que su deterioro físico es enorme.

Más información
Una misión del Gobierno ayudará a la española presa en EE UU por no entregar su hija a su ex pareja

Lewis ha intentado por todos los medios que su cliente sea trasladada a un hospital, sin resultado. En conversación telefónica con EL PAÍS, Lewis declaró no estar de acuerdo con el juez. "Según los acuerdos internacionales en los que Estados Unidos y España toman parte, la custodia de la niña pertenece a mi cliente. María José sufre de diabetes, agravada porque le falta parte del páncreas. En la cárcel no la tratan adecuadamente y está empeorando".

Como todas las historias de tribunales, la de Carrascosa también tiene otra parte: el marido y padre de la pequeña Victoria. Para Peter Innes, la situación que vive su esposa es "una tragedia dentro de una pesadilla". "Yo no estoy feliz de que María José esté en la cárcel. Pero es lo justo", declaró ayer Innes a EL PAÍS. "Ella ha ido al juicio con la historia de que está encarcelada ilegalmente. Pero no es así: ella ha residido en Nueva Jersey, es una ciudadana de aquí, y debe atenerse a las leyes del Estado. Tribunales del Estado y federales ya le han dicho que debe quedarse en prisión hasta que esto se aclare. Y eso pasará cuando yo tenga a mi hija de vuelta conmigo", relató Innes. "Mi hija me fue apartada de forma ilegal. Y en el juicio de marzo quedará demostrado". El 28 de febrero habrá otra vista.

Muy contrariada, Victoria Carrascosa insistió en que su hermana se "encuentra muy mal" y que las sentencias españolas le concedieron la custodia. Vicente Ibor, abogado de la familia, explicó que el juez no entró ayer a juzgar el incumplimiento del convenio de la Haya, que obliga a respetar las sentencias de los países suscritos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_