El Gobierno desarrolla una red de 11 estaciones permanentes de GPS
Un total de 11 estaciones permanentes de GPS, ya implantadas, permiten a los técnicos en topografía o cartografía y a cualquier ciudadano conocer las coordenadas precisas de cualquier punto de Euskadi. El Gobierno y las tres diputaciones presentaron ayer en Vitoria el nuevo sistema, que intenta corregir las desviaciones que se producen con el uso de los satélites empleados para los sistemas de posicionamiento.
Las estaciones se han ubicados en los municipios alaveses de Vitoria, Amurrio, Lantarón, Elciego y Valle de Arana (en el pueblo de Alda), en los guipuzcoanos de San Sebastián (en el monte Igeldo), Elgeta y Lazkao y en los vizcaínos de Sopuerta, Gernika y Zeanuri (alto de Barazar).
Dado que las competencias en ordenación territorial están repartidas entre el Ejecutivo y las tres diputaciones, las cuatro administraciones han acordado montar conjuntamente el dispositivo para que haya una cartografía única y evitar la duplicidad de gastos. Un portavoz del Departamento de Medio Ambiente señaló que con las 11 estaciones "se cubre todo el territorio" de la comunidad autónoma.
Los interesados en acceder a esta información deben recurrir a la página del Gobierno www.geoeuskadi.net, en la que, según el dispositivo de GPS que use un ciudadano o profesional, se le indica los pasos que tiene que dar para acceder a la red.
"Mejorará notablemente la forma de trabajar de todos aquellos profesionales que requieren una alta precisión a la hora de tomar coordenadas y permitirán disponer de documentos de ordenación y planificación mucho más ajustados a la realidad", afirmó el director de Ordenación del Territorio, Martín Arregi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.