_
_
_
_

Un total de 120.000 alumnos inmigrantes

La llegada de inmigrantes sigue generando una política educativa que intenta mitigar el impacto del fenómeno en las aulas. Cada vez son más los alumnos de origen extranjero que llegan a Cataluña con el curso empezado; otros se mueven por el territorio y cambian de escuela por el trabajo temporal de sus padres. En la actualidad, un total de 120.000 alumnos inmigrantes están matriculados en estudios no universitarios en Cataluña, lo que representa un 11,7% del total.

Para prevenir este fenómeno, el Departamento de Educación mantiene la reserva de dos plazas por cada grupo para estudiantes con necesidades educativas especiales, epígrafe que incluye al colectivo de inmigrantes, pero también a los estudiantes que tienen discapacidades físicas o psíquicas. Para el primer ciclo de educación infantil, la reserva de plazas para estos alumnos será de una por grupo.

Por otro lado, también existe una medida acordeón: el número de alumnos por aula podrá crecer un 10% hacia arriba o hacia abajo para poder atender a los alumnos con necesiades especiales. Este aumento del número máximo de alumnos se aplicará en "los centros públicos y privados concertados de una misma área de escolarización".

Algunas de estas medidas preocupaban a las escuelas concertadas. Estos centros reciben financiación de la Generalitat, aunque son privados, y sostienen que ésta es insuficiente para cubrir el mantenimiento de los centros. Finalmente, el diálogo entre las patronales privadas y Educación ha funcionado y las medidas adoptadas permiten flexibilidad para ampliar el ratio de 25 a 27 alumnos en primaria y de 30 a 33 en secundaria. De la misma forma, en sentido inverso, la Generalitat se reserva la posibilidad de reducir el ratio en el 10%.

La reserva de plazas para necesidades educativas especiales tendrá efecto "hasta eldía anterior a la publicación de las listas de admitidos", dice el borrador del decreto. Y concreta que se realizará "cuando ya se han admitido todas las solicitudes presentadas durante el proceso de preinscripción que afectan a este alumnado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_