_
_
_
_
_

Los médicos ven insuficientes las mejoras que les promete Sanidade

Creen positivo que la Xunta admita que los tiene "esclavizados"

Sonia Vizoso

Las mejoras laborales prometidas por la Consellería de Sanidade no pararán de momento la huelga convocada en los hospitales a partir del 15 de febrero. El millar de médicos que trabajan desde hace años en los hospitales como interinos o con contratos temporales creen insuficientes las medidas anunciadas. Eso sí, ven positivo que la Xunta admita que están "esclavizados" y hoy le reclamarán cambios en la propuesta.

Los sindicatos conocerán hoy los detalles del plan con el que Sanidade pretende erradicar la precariedad laboral entre los médicos no funcionarios que ejercen en los hospitales de Galicia. Será en una reunión con responsables de Sanidade, entre ellos el director general de Recursos Humanos, Antonio Fernández Paniagua, y en función de lo que pase en el encuentro las cinco centrales que han convocado las movilizaciones decidirán si las mantienen. En principio, la huelga de los facultativos está prevista para los días 15, 16, 22, 23 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, en los que tampoco se harán horas extras para recortar las listas de espera.

Los representantes sindicales y la asociación que agrupa a los médicos afectados ven positivo que la Xunta haya respondido a la protesta con un plan de mejoras laborales, pero no creen que su contenido sea suficiente. Sanidade calcula que son 850 los médicos que trabajan como interinos o eventuales y promete que todas estas personas serán funcionarios en 2009. Por contra, el colectivo de facultativos sostiene que en esta situación se encuentran 1.200 profesionales y que en 2009 ya habrán quedado libres otras 300 plazas de funcionario en los hospitales por jubilaciones.

La portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas Interinos de los Hospitales del Sergas, Milagros Moldes, reclama a Sanidade que tenga en cuenta estas "bajas vegetativas", ya que, según calcula, en los últimos cinco años se han jubilado o han fallecido centenares de médicos funcionarios y sus plazas no han sido cubiertas.

Los sindicatos mantienen la esperanza de que se amplíe el número de beneficiados por la erradicación de los contratos temporales que el Sergas pretende llevar a cabo en menos de dos meses. "Lo bueno es que prometen hacer un censo transparente [de médicos que hayan encadenado durante más de un año contratos temporales] y ahí es donde debemos pelear", apunta Xan Cons, de la CIG.

Otro de los puntos que se analizará en la reunión entre los sindicatos y la consellería son las "irregularidades" en la convocatoria de oposiciones que realizó la Xunta en diciembre. En esta oferta de empleo están en juego medio millar de plazas de médicos especialistas para los hospitales de la comunidad, pero los colectivos profesionales y sindicales censuran que no se especifiquen los temarios que deben estudiar los aspirantes y no se establezcan criterios de selección de los miembros de los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No provocar retrasos"

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, ya ha manifestado su rechazo a modificar la convocatoria por el temor a dar pie a impugnaciones. "Nosotros somos partidarios de no tocarla en cosas que puedan provocar retrasos", explica Cons, "pero hay otros aspectos que se pueden cambiar sin retrasarla". "La consellería debe convocar ofertas públicas de empleo bien diseñadas, con número de plazas acorde a la realidad de los hospitales y con valoración justa y ponderada de los méritos de los profesionales", señala la asociación de médicos interinos del Sergas.

La CIG espera que las medidas prometidas por Sanidade no sean una "cortina de humo". "Nos alegramos de que al menos hayan reconocido que tienen a 1.200 personas esclavizadas", afirma Milagros Moldes, "de aquí a que suspendamos la huelga tienen de plazo 8 días más [hasta el 15]". UGT, que no apoya la huelga, cree que el plan de la Xunta es satisfactorio y que "entra en el fondo del problema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_