_
_
_
_
_

Cataluña es la comunidad en la que menos ha crecido el gasto farmacéutico

La consejera de Salud, Marina Geli, anunció ayer que Cataluña es la comunidad en la que menos ha crecido el gasto farmacéutico durante el año 2006. A diferencia de lo que pasa en el resto de España, en que el gasto por este concepto ha aumentado el 5,82%, en Cataluña sólo lo ha hecho el 4,55%. "Durante los últimos tres años se ha estabilizado el crecimiento del gasto farmacéutico, situándose por debajo del 5%", afirmó Geli. Y añadió: "Esta evolución se debe a un esfuerzo de gestión".

La consejera destacó que ha bajado el gasto sanitario total de recetas médicas entre 2005 y 2006, y que esto "permite una redistribución de los presupuestos. Que se reduzca el peso relativo de las farmacias [recetas médicas], permite pagar mejor a los profesionales e incrementar las plantillas", añadió. Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias, destacó que después de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, "Cataluña es la comunidad que menos recetas médicas ha prescrito". Según Gilabert, también es la sexta comunidad con el incremento más bajo de gasto por receta y la quinta con los precios de los medicamentos más bajos.

Otra de las contribuciones importantes a la evolución del gasto farmacéutico ha sido el aumento de los medicamentos génericos. Geli explicó que, en los últimos tres años, su consumo ha aumentado en un 10%. De cada 100 envases, 22 son genéricos.

Líneas de actuación

Geli afirmó que las líneas de actuación del Departamento de Salud respecto a la prestación farmacéutica se basan "en la atención farmacéutica de calidad, eficiente y accesible", en "fomentar el uso seguro de los medicamentos" y en "racionalizar el gasto farmacéutico y fomentar la eficiencia de la gestión".

Una de las propuestas que Salud contempla en el plan estratégico 2007-2010 es incentivar a los farmacéuticos que destinen parte de su tiempo a asesorar a los enfermos que toman varias medicaciones al día. La Generalitat ya ha realizado una prueba piloto en 16 geriátricos, en los que se han atendido cerca de 2.000 personas, y tiene previsto extender el proyecto a todos los geriátricos que dependen del Instituto Catalán de Servicios Sociales a partir de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Geli destacó que otra de las líneas de actuación es la implantación de la receta electrónica. Hasta ahora se ha realizado una prueba piloto en Girona y Tortosa, con la que se han emitido 700 recetas electrónicas a 340 pacientes. La consejera destacó la importancia de la informatización para prevenir errores en la prescripción de medicamentos y puso énfasis en la definición del programa de formación continuada a profesionales sanitarios en el uso racional del medicamento, en la que se ha invertido cerca de 11 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_