_
_
_
_

Bush crea un nuevo mando militar para luchar contra Al Qaeda en África

Washington teme la actividad islamista en el Cuerno de África y la franja del Sahel

Yolanda Monge

El Pentágono anunció finalmente, y tras meses de especulaciones, la puesta en pie de un nuevo mando regional para coordinar las operaciones en África contra el islamismo radical. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció que su Ejército necesita adaptarse a lo que él denomina "larga guerra contra el terrorismo" y ayer firmó la creación del Mando Central para África. Hasta ahora todas las misiones relacionadas con ese continente estaban repartidas entre los mandos de Europa y Central excepto la isla de Madagascar que incumbía al mando del Pacífico.

"Este mando nos permitirá abordar mejor los problemas de África, sin tener que dividir el continente entre el Mando Central y Europa, una práctica desfasada que hemos heredado de los tiempos de la Guerra Fría", declaró el secretario de Defensa, Robert Gates.

Con este anuncio ante la comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, el Pentágono dibuja sobre el mapa del mundo el sexto mando regional norteamericano. Los otros cinco son el Mando Norte, el Mando Central, el Mando Sur, el del Pacífico y el de Europa. La misión del Mando África será "supervisar la seguridad y cooperación, afianzar aliados capaces de ayudarnos, dar apoyo militar a misiones de paz y, si es necesario, ejecutar operaciones militares en el continente africano", manifestó Gates.

El nuevo mando estará operativo antes de septiembre de 2008. Queda por ver quién lo dirigirá y dónde se instalará. El nombre más mencionado es el del general negro William Kip Ward, el único de su raza que luce cuatro estrellas y posee una amplia experiencia en África. Estuvo al frente de la intervención en Somalia en 1993 y hoy es el subcomandante del Mando Europeo.

En cuanto a su ubicación, se baraja Yibuti (ex colonia francesa en el Cuerno de África) o incluso EE UU donde tienen su sede el Mando Central, el del Sur y el del Pacífico. En Yibuti hay fuerzas especiales de EE UU.

El mando africano es herencia de la época en que Donald Rumsfeld ocupaba la secretaría de Defensa, pero su ideólogo es Peter Pace, presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor. "Los terroristas quieren establecer un califato desde España, toda Europa, África, a través de Asia e Indonesia. Y ese es nuestro desafío, y necesitamos prepararnos para hacerle frente. El Mando de África es, en mi opinión, la forma adecuada de hacerle frente", declaró Pace en septiembre pasado.

La creación del nuevo cuartel general coincide con la intensificación de las actividades militares estadounidenses en África, donde vigila a grupos islamistas alineados con Al Qaeda que lograron refugio en algunos países de esa región, como Sudán.Las zonas africanas que más preocupan a Washington son el Cuerno de África y la franja del Sahel que va de Chad a Mauritania.

El jefe de Estado Mayor Conjunto de EE UU, general Peter Pace, y el secretario de Defensa, Robert Gates.
El jefe de Estado Mayor Conjunto de EE UU, general Peter Pace, y el secretario de Defensa, Robert Gates.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_