_
_
_
_
El conflicto de Irak

Blair asegura que no hay planes de ataque

No hay ningún plan para atacar Irán, si bien la estrategia de Teherán está provocando una inquietud internacional creciente, aseguró ayer en Londres el primer ministro británico, Tony Blair.

"Nadie está hablando o planeando una intervención militar en Irán, no es eso lo que quiere la comunidad internacional, ni lo que queremos nosotros", dijo el primer ministro ante una comisión parlamentaria. "Pero es importante que Irán entienda que está haciendo cosas que realmente alarman a la comunidad internacional". Blair acusó a Irán de intentar lograr el desarrollo de armas nucleares, en desafío a Naciones Unidas, y de "fomentar deliberadamente el sectarismo y los conflictos" en Oriente Próximo.

Más información
El secuestro de un diplomático iraní en Irak aumenta la tensión entre EE UU y Teherán

No hay planes militares, insistió Blair, pero tampoco "puede retirarse ninguna opción de la mesa", dijo, repitiendo una de las frases del presidente estadounidense, George W. Bush. No obstante, el primer ministro tendió una mano al régimen iraní: "Si cambian de estrategia, creo que se les abrirían una serie de puertas", dijo.

Los mismos términos empleó en Kuwait, donde se encuentra de visita oficial, la canciller de Alemania, Angela Merkel, al referirse a la crisis nuclear iraní. "La puerta de las negociaciones sigue abierta, incluso si la ONU ha decidido imponer sanciones", declaró Merkel, en la última etapa de una gira por Oriente Próximo que la ha llevado además a Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. "Espero que la razón prevalezca, y que aún estemos en condiciones de sostener negociaciones", dijo la canciller de Alemania, país que ostenta la presidencia de la Unión Europea este semestre.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso una serie de sanciones sobre los programas nucleares y balísticos iraníes el pasado diciembre, a causa del rechazo de Teherán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, que puede servir para fines civiles, pero también para fabricar la bomba atómica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_