PSOE y BNG niegan que haya colapsos en urgencias
¿Se colapsaron los servicios de urgencia en enero o se registró la misma saturación de todos los años? La respuesta a esta pregunta provocó ayer un apasionado debate parlamentario entre, por un lado, la conselleira de Sanidade y sendos portavoces del PSOE y del BNG y, por otro, el grupo parlamentario del PP. Socialistas y nacionalistas esgrimieron datos para apoyar su versión de que el pasado mes se produjo una falsa alarma promovida por los profesionales sanitarios y los medios de comunicación. Los populares replicaron con una relación de titulares de prensa y acusaron al bipartito de incurrir en un "estrepitoso fracaso" y de llevar a las urgencias a un "colapso sostenido durante los últimos cuatro meses".
La responsable de Sanidade, María José Rubio, asegura que las urgencias atendidas en Galicia en enero de este año disminuyeron un 3,2% con respecto al mismo mes del año pasado. Lo único que varió, señaló la conselleira, fue el incremento en un 52% de los pacientes que tras pasar por estos servicios fueron hospitalizados. Este aumento estuvo "focalizado" durante los días 8, 9, 15 y 29 en el complejo hospitalario de Pontevedra, en el Juan Canalejo de A Coruña y en el Xeral-Cíes de Vigo. Según Rubio, se respondió a esta situación agilizando las altas, habilitando espacios y personal para asistir a quienes esperaban por una cama y recurriendo a plazas en hospitales concertados o privados.
"Habría que ver si no responde a algún tipo de protesta o huelga japonesa del personal, que envía a los pacientes directamente a planta", afirmó el portavoz del Bloque, Carlos Aymerich, al conocer estos datos. "¿Qué está pasando para que se monte desde el punto de vista mediático y profesional esta alarma?", se preguntó el socialista Modesto Pose. El representante del PP, Miguel Santalices, rechazó la existencia de una conjura: "No tengo el poder, ya quisiera yo, de coger a un periodista y decirle: escribe esto".
Información a pacientes
La conselleira acusó a los populares de querer "desacreditar" a la sanidad pública para beneficiar a la privada, una afirmación con la que coincide el BNG. "Su modelo es un sistema sanitario público de beneficiencia", subrayó Aymerich dirigiéndose al PP, "al que va el que no se puede pagar el privado".
Sanidade promete que las urgencias de los nuevos hospitales contarán con "áreas de expansión" para atender los incrementos puntuales de demanda y que todos los centros tendrán ventanillas para informar a los familiares de los enfermos. La consellería prepara una campaña para enseñar a los ciudadanos a usar correctamente estos servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.