_
_
_
_

Los Mossos desmontan en Barcelona una macroestafa inmobiliaria con mil afectados

Los detenidos ofrecían falsos pisos de protección oficial a cambio de grandes sumas de dinero

Jesús García Bueno

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro individuos acusados de estafar a un millar de personas en Barcelona, bajo la promesa de ofrecerles viviendas de protección oficial inexistentes. Los timadores se hacían pasar por funcionarios de la Generalitat y pedían a la víctima (en general, una mujer mayor) una suma alta de dinero para conseguir la adjudicación del piso de forma irregular. Movidas por una fe ciega, las víctimas animaban a familiares y amigos a "invertir". El desembolso medio por cabeza ronda los 20.000 euros, de modo que la estafa podría ascender a 20 millones.

Los arrestados, dos hombres y dos mujeres de nacionalidad española que rondan los 40 años, se presentaban como funcionarios de la empresa pública Adigsa y del Departamento de Medio Ambiente. Según detalló ayer el director de la policía autonómica, Rafael Olmos, los presuntos timadores, que ya han ingresado en prisión, tenían una habilidad sublime para engatusar a las víctimas. Una de las detenidas, Maria Roser M.V., de 36 años y vecina de Gavà, era experta en las artes de la persuasión.

Los estafadores echaban mano de un argumento irracional para justificar su oferta: estaban en contra de que todos los pisos protegidos fueran a parar a manos de inmigrantes. Y las víctimas -mujeres de unos 50 años con escasa formación y de poder adquisitivo medio-bajo- les creían a pie juntillas. Los detenidos llegaban a mostrar planos de viviendas y fotografías de promociones inmobiliarias de la provincia de Barcelona para reducir las sospechas al mínimo.

En un primer momento, las víctimas debían abonar un pago que oscilaba entre los 3.000 y los 6.000 euros, y que se les devolvería cuando el piso fuera adjudicado. Ese dinero debía servir para realizar la transacción irregular, es decir, para reservar la vivienda protegida sin necesidad de acudir al concurso público, como es menester. No contentos con eso, los estafadores exigían una nueva suma de dinero para una serie de trámites ficticios ante el notario.

Sabedores de la confianza ciega que despertaban en sus víctimas, los estafadores les ofrecían nuevas inversiones con las que supuestamente obtendrían una alta rentabilidad. Y las víctimas seguían entrando al trapo. Más aún, exhortaban a familiares y amigos a hacer lo mismo. Así que "se convirtieron sin saberlo en promotores" de esta estafa de tipo piramidal, explicó el inspector Josep Lluís Trapero, jefe de la unidad de investigación de los Mossos en Barcelona. Dos de las víctimas, Amor F. F. y Carmen G. F. descubrieron el tinglado. Para comprar su silencio, los cuatro cerebros del grupo -que lleva operando al menos cinco años- les ofrecieron unirse a la trampa. Tras su detención, ambas quedaron libres.

Por ahora, la policía sólo ha examinado a fondo los primeros 40 casos de la trama, con los que los detenidos habrían obtenido 750.000 euros de beneficio. Hay un total de 500 casos documentados, aunque los investigadores tienen elementos como para afirmar que la macroestafa podría afectar a más de 1.000 personas. Las cantidades abonadas oscilan entre los 2.500 y los 120.000 euros. Pero un solo individuo llegó a pagar 400.000 euros. Algunas personas incluso solicitaron créditos e hipotecas para participar en la infructuosa inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Invertí 72.000 euros"

La estafa se empezó a investigar casi por casualidad, tras una pregunta ingenua que llegó a oídos de la policía. Una víctima quería saber dónde estaba su piso. A partir de ahí, los Mossos tiraron del hilo y el viernes lograron detener a los cuatro estafadores en el lujoso hotel de Barcelona donde se alojaban. La Generalitat anunció que se personará como acusación particular en la causa.

José Alcoberro, de 50 años, confesó ayer ser una de las víctimas del timo. Por consejo de su suegro, empezó a "invertir". "Eran unos fondos para inmigrantes que ellos decidían repartir a otras personas. Me prometieron un interés del 50%. ¿A quién no le gusta eso?", explicó desde la comisaría de Les Corts. Admite que sus hijos también participaron y que, de hecho, "toda la familia está metida en esto".

Este hombre abonó 72.000 euros en efectivo. Una mujer "muy manipuladora" recogía el dinero en un taxi. Le devolvieron 24.000 euros de intereses, pero en junio de 2006 se cerró el grifo. El resto lo ha perdido y ahora debe afrontar el pago de un crédito. José apuesta por "crear una plataforma de afectados para recuperar el dinero". Pero no alberga demasiadas esperanzas: "En fin... la vida sigue".

José Alcoberro, víctima de la estafa, ayer en Les Corts.
José Alcoberro, víctima de la estafa, ayer en Les Corts.SUSANNA SÁEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_