_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Sin notificación no hay delito

Desde que se conoció la sentencia a los miembros de Jarrai, Haika y Segi, el día 19 de enero, hasta su detención ayer pasaron 16 días. Dado que el plazo es considerable, cabe preguntarse si los condenados podrían ser acusados de un delito de obstrucción a la Justicia por no haberse presentado voluntariamente para cumplir sus condenas.

Fuentes judiciales señalan que con probabilidad tal delito no existe, si se analizan las circunstancias. Para que se hubiera producido delito, los miembros de Jarrai deberían haber recibido la notificación de su condena, cosa que no se produjo al no estar localizables en su domicilio.

Hasta que no se demuestre que esta ausencia era debida a un propósito expreso de eludir a la Justicia, la falta de notificación impide que su postura pueda calificarse de delito.

Ahora bien, en el futuro, a la hora de decidir los distintos beneficios que pudieran tener los condenados, como reducciones de condena o permisos penitenciarios, sí podría tenerse en cuenta la conducta de los miembros de Jarrai antes de entrar en prisión.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó en relación con la detención de los miembros de Jarrai, que ésta representa "sencillamente, el funcionamiento normal" del Estado de derecho, porque en España, agregó "quien la hace la paga".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, denunció la "ineficacia y descoordinación" del Ministerio del Interior al permitir que los condenados "hagan este ejercicio de burla, descaro y prepotencia", en alusión al encierro en el frontón de la Esperanza de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_