_
_
_
_
_

El rector de la UB propone alianzas entre universidades para ganar tamaño y eficacia

Màrius Rubiralta defiende pactos con la UAB y la UPC en biotecnología y bioingeniería

Las universidades catalanas deben llegar a alianzas para ganar tamaño, especializarse y mejorar su docencia e investigación. Así lo asegura el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Màrius Rubiralta. El rector de la UB afirma que las alianzas entre universidades que propone no significa hacer fusiones y, además, son compatibles con respetar las llamadas universidades territoriales: Rovira i Virgili, Lleida y Girona. Rubiralta ha transmitido estas propuestas al consejero de Universidades, Josep Huguet, y a la comisionada, Blanca Palmada.

El rector de la UB plantea esta propuesta en plena tormenta de ideas sobre la creación de un nuevo mapa universitario catalán. La Generalitat ha avanzado que el nuevo mapa puede comportar la supresión de algunas titulaciones con pocos alumnos. Se sopesa tomar medidas sobre las que tienen menos de 15 alumnos en primer curso.

El rector de la UB explica que su propuesta de pactos entre universidades llevaría a darles mayor tamaño. "El tamaño es fundamental en el ámbito universitario en un momento como el actual, de globalización del conocimiento", afirma.

Pactos sin fusión

A modo de ejemplo, Rubiralta cita las posibilidades que tendría una alianza entre la UB y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en algunas áreas de biotecnología y tecnología de los alimentos. O entre la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la UB en bioingeniería. "Las alianzas entre universidades deberían ser siempre voluntarias", sin necesidad de fusiones señala el rector de la UB.

Para respaldar su propuesta, el rector esgrime los frutos que está dando "la alianza de Barcelona" para configurar un polo biomédico. El pacto lleva tres años en marcha y se firmó entre el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), la UB, el Parque Científico de Barcelona, el Parque de Investigación Biomédica de la Pompeu Fabra y la UAB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y todo ello, dice el rector de la UB, sin perjuicio de mantener las universidades territoriales [básicamente, las de Lleida y Girona y la Rovira i Virgili]. "Hay que buscar economías de escala para estar bien situados en la sociedad del conocimiento", sostiene Rubiralta.

A juicio del rector de la UB, "el sistema universitario catalán funciona bien y está maduro. Ahora es, pues, el momento de avanzar en alianzas estratégicas que promuevan internacionalmente a Cataluña".

Las alianzas ya se están produciendo en otras universidades extranjeras. En Manchester se han hecho alianzas; en Londres hay fusiones en marcha y en París algunas universidades están empezando a plantearse sumar esfuerzos para ganar tamaño, destaca el rector de la UB.

Rubiralta pone el ejemplo de los länders [Estados] alemanes que se están especializando en algunas zonas buscando clusters o áreas de excelencia. "El proceso alemán, por ejemplo, se basa en alianzas libres y en incentivar luego a las universidades" para potenciar áreas de conocimiento, afirma el rector de la UB. "Estos cambios necesitarán", añade, "la movilidad, también voluntaria, del profesorado y de los investigadores dentro del sistema universitario catalán".

En Cataluña, la Generalitat fijará objetivos que cumplir por las universidades en docencia, investigación y transferencia de tecnología a las empresas. Parte de su financiación futura dependerá de que los cumplan, como fijó un decreto aprobado en la anterior legislatura.

Huguet ha asegurado que no se concentrarán titulaciones en el área de Barcelona, pero al mismo tiempo ha dicho: "Los recursos públicos deben utilizarse de forma eficiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_