Los cultivadores buscan sitio
Pablo García: "Stolt Sea Farm tuvo que cancelar tres granjas marinas en Galicia y no montamos ningún follón"
La Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO, en sus siglas en inglés) recomienda fervientemente incentivar la acuicultura. La Unión Europea, España y la Xunta también. Galicia tiene inversores interesados en abrir nuevas granjas marinas, pero no queda mucho espacio disponible junto al mar. La Consellería de Medio Ambiente ha optado por bloquear todos los proyectos que pretendían construir piscifactorías en zonas protegidas y ecológicamente sensibles. Las principales empresas de acuicultura de Galicia -a excepción de Pescanova que no ha querido ofrecer su versión- exponen sus opiniones sobre el futuro del sector en Galicia.
Stolt Sea Farm A por el lenguado
"Lo que tenemos claro es que con las administraciones públicas hay que colaborar, no enfrentarse a ellas", dice el presidente de Stolt
"En Galicia, el desarrollo de la acuicultura va a depender del suelo disponible para nuevas instalaciones costeras" asegura Bretón de la Cal
"Nuestro objetivo es investigar especies y que, en 5 años, el 50% de nuestro negocio proceda de la acuicultura" dice Bretón de la Cal
El presidente mundial de Stolt Sea Farm, Pablo García, explica que la política de la nueva Xunta les ha obligado a paralizar una inversión de 100 millones de euros. "Nosotros nos hemos visto obligados a parar tres nuevas piscifactorías y no hemos montado ningún follón. La Xunta nos pidió que cambiásemos de lugar las instalaciones que preveíamos en Camariñas, Aguieira y Corrubedo y eso es lo que estamos negociando con ellos", explica el responsable de la compañía multinacional partipada por noruegos y estadounidenses.
"Mantenemos en cartera la inversión de 100 millones de euros y esperamos realizarla para el cultivo de rodaballo y lenguado en Galicia. También tenemos intención de localizar lugares para el cultivo de esturión para producir caviar en Galicia", señala Pablo García. Stolt dispone de seis plantas de rodaballo en Galicia, una en Portugal (en Tocha), una en Francia y otra en Noruega. Ahora produce 4.000 toneladas de rodaballo y 50 toneladas anuales de lenguado. El objetivo de la empresa es producir en Porto do Son 300 toneladas de lenguado. "En un plazo de 10 años prevemos producir más lenguado que rodaballo, pero en este momento el rodaballo nos va bien", reseña pablo García. "Lo que siempre hemos tenido claro es que con las administraciones públicas hay que colaborar, no enfrentarse a ellas", concluye el presidente de Stolt Sea Farm.
Pescanova Publicidad de Touriñán
Pescanova ha optado por una política institucional de enfrentamiento a la Xunta, en defensa de una planta que quería construir en Cabo Touriñán (Muxía). A pesar de que el Gobierno gallego ha decidido que no podrá construirse instalación industrial alguna (piscifactorías, parques eólicos o cualquier otra industria) en áreas protegidas como Red Natura, Pescanova está financiando una campaña publicitaria en la televisión local de Vigo para defender el proyecto. En la actualidad, el 85% de la producción acuícola de Pescanova procede de piscifactorías instaladas fuera de Galicia (Andalucía y Latinoamérica), aunque la empresa no facilita datos oficiales sobre su producción real.
Isidro de la Cal El más innovador
José Antonio Bretón de la Cal, vicepresidente del grupo Isidro de la Cal,
explicó que "en Galicia, nuestro desarrollo acuícola va a depender del suelo que nos den". La empresa ha presentado varios proyectos para construir nuevas piscifactorías. "Nuestro objetivo es seguir investigando especies y, en cinco años, que el 50% de nuestro pescado sea de nuestros cultivos", explica el vicepresidente de la compañía coruñesa. Bretón de la Cal indicó: "Nuestra apuesta por la acuicultura es clara y estratégica y ya representa un 10% de nuestro negocio". La firma produce 3.400 toneladas de trucha, besugo, rodaballo y abadejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.