_
_
_
_
_
El debate sobre el derecho a la vivienda

Montilla anuncia un paquete de medidas para fomentar el alquiler de pisos vacíos

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reafirmó ayer que el pacto catalán por la vivienda que impulsará en las próximas semanas deberá incluir medidas para fomentar el alquiler de pisos vacíos. Montilla señaló que para llevar adelante este ambicioso proyecto, que pretende buscar soluciones al problema de acceso a la vivienda, es necesario implicar a las fuerzas políticas, los agentes sociales y los promotores. El líder de CiU, Artur Mas, supeditó ayer cualquier pacto sobre la vivienda a la inclusión de propuestas de los nacionalistas.

Este proyecto que impulsa el Gobierno autónomo tendrá entre sus principales objetivos, explicó Montilla, que "una parte importante del parque de viviendas vacías se pueda alquilar". Para ello se propone aumentar la confianza de los propietarios. Las líneas de actuación serán, en palabras del presidente, "crear las condiciones de seguridad para los propietarios", a quienes se les asegurará "que cobrarán el alquiler", así como "que los inquilinos estarán en la vivienda el tiempo que marque el contrato y no más, y que después la dejarán en buen estado".

Más información
Las denuncias por 'okupación' se disparan

Montilla se mostró consciente de que "la vivienda es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía". Por ello dijo que el Gobierno catalán "debe encontrar soluciones". En este sentido, el pacto por la vivienda incluirá el objetivo de construir 50.000 pisos protegidos en esta legislatura, la mitad de venta y el resto de alquiler. Asimismo, añadió que la Administración contribuirá a la rehabilitación de 100.000 viviendas más.

Montilla se reunió la semana pasada con los partidos de la oposición para exponerles la conveniencia de firmar este pacto entre todas las formaciones, así como otros relacionados con infraestructuras, I + D e inmigración. Tanto el líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, como el del Partido Popular, Josep Piqué, se mostraron abiertos al diálogo, si bien puntualizaron que consideran "difícil" llegar a un acuerdo debido a las importantes diferencias ideológicas que mantienen en esta materia con los partidos de izquierda. En especial, sobre ciertos contenidos del proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, como la penalización económica de los pisos vacíos y la posible expropiación para asegurar el mercado del alquiler.

Con sus palabras, Montilla se mostró firme en la conveniencia de intervenir para asegurar un mayor flujo del mercado de alquiler, si bien destacó la importancia de que, mediante el pacto, se puedan impulsar "medidas efectivas con el máximo consenso posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_