_
_
_
_
_
Reportaje:FITUR | AIRE LIBRE

Pinceladas en un mapa verde

De Asturias a Jaén, seis novedades en plena naturaleza

Dos nuevos parques naturales en Aragón y Extremadura, un centro de interpretación en el futuro parque nacional del Guadarrama y autoguías mediante GPS para recorrer Sierra Mágina.

La preocupación por el cambio climático, la sequía, el agotamiento de los recursos energéticos fósiles, la esquilmación de los océanos, la deforestación y toda una larga lista de calamidades provocadas por la acción humana aumentan de manera imparable, al mismo tiempo que la conciencia conservacionista va calando lentamente entre la ciudadanía y entre los poderes políticos. Cada año la feria internacional de Fitur se convierte en el escaparate de muchas de las nuevas propuestas de ocio y naturaleza, con un aumento imparable de su interés por parte de miles de visitantes. Los parques naturales, las actividades deportivas al aire libre o los simples paseos para descubrir la naturaleza se han convertido en la última década en uno de los motores del turismo de interior en España. Entre las novedades, destacamos las siguientes:

1. Parque natural de los Valles Occidentales, en Huesca

Los valles altoaragoneses de la comarca de La Jacetania, repartidos entre Echo, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y Aísa, mezclan a la perfección biodiversidad, esencia rural y conservación de la naturaleza. Estos valores les han servido para convertirse en el nuevo parque natural de Aragón bautizado como los Valles Occidentales, por ser el último rincón oscense entre las lindes de Navarra y Francia. Casi 35.000 hectáreas de cordillera pirenaica con los mejores bosques de la provincia que se sumarán a los parques ya existentes en Aragón, Posets-Maladeta, Sierra de Guara, Dehesa del Moncayo y el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. El nuevo paraje protegido incluirá la vertiente norte de Sierra Bernera, el Castillo d'Acher, Acherito, Aguas Tuertas, el Ibón de Estanés, los picos Bisaurín, Aspe, la Mesa de los Tres Reyes, Peña Forca, Ezcaurri, la foz de la Boca del Infierno y la Selva de Oza. Entre la riqueza faunística cuenta con la presencia de tres especies emblemáticas de los Pirineos: el oso, el quebrantahuesos y el pico dorsiblanco.

2. Parque natural del Tajo Internacional, en Cáceres

La puerta oeste de la provincia extremeña de Cáceres viene delimitada en buena parte por las aguas del río Tajo, que hacen de frontera natural con las tierras portuguesas de Castelo Branco, y que han sido declaradas como parque natural hace tan sólo unos meses por su alto valor ecológico. Sus 25.000 hectáreas se suman a otras tantas, protegidas de la misma forma en el país vecino, convirtiéndose en uno de los mayores refugios para la fauna y la flora que conviven a uno y otro lado del río.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Las hechuras de este parque lineal se reparten entre las orillas de 11 términos municipales: Zarza la Mayor, Alcántara, Brozas, Herreruela, Salorino, Membrío, Carbajo, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo y Valencia de Alcántara. Todo un espectacular tramo fluvial abierto por el gran Tajo entre la impresionante estampa del famoso puente romano de Alcántara y su encuentro con el río Sever, mientras las aguas se pierden en tierras portuguesas camino de Vila Velha de Rodao. Algunos de los rincones más privilegiados se localizan en las riberas de sus principales afluentes, como el Erjas, Salor, Calatruchas, Aurela, Alburrel y el propio Sever. En el Tajo Internacional están censadas 150 parejas de buitres leonados, 35 de buitres negros, 32 de alimoches, 23 de cigüeñas negras, 10 de águila real, 9 de águila perdicera y 4 de águila imperial. Aunque el recuento es espectacular, éstas sólo son las especies más llamativas que habitan estos lares.

3. Corredor verde de Córdoba

Los parques naturales cordobeses de Cardeña-Montoro y Sierra de Hornachuelos se unirán por medio de una vía de movilidad ecológica que permitirá, al margen de carreteras y caminos rodados, el trasiego de especies protegidas, como el lince. Se llevará a cabo un Plan de Desarrollo Sostenible en los dos parques, que además del corredor verde creará un museo del aceite, un museo de la caza y la ganadería y promocionará la comercialización de productos tradicionales de calidad.

4. Casa del parque Los Cotos, en Madrid

El parque natural de la cumbre, circo y lagunas de Peñalara cuenta con un nuevo centro de visitantes, en previsión de la demanda que generará el futuro parque nacional de Guadarrama. Este nuevo centro se ubica en la antigua estación de esquí de Valcotos y dispone de pantallas interactivas, sala multimedia y paneles de información que servirán como medio para educar y sensibilizar a los excursionistas que quieran recorrer el parque. También dispone de un acuaterrario para anfibios desde donde se llevan a cabo trabajos de recuperación de la población de sapos autóctonos.

5. Rutas autoguiadas en el parque natural de Sierra Mágina, en Jaén

Las nuevas tecnologías llegan al parque natural de Sierra Mágina mediante una iniciativa que pondrá en marcha durante este año, una serie de rutas senderistas autoguiadas mediante GPS. Los visitantes se podrán guiar por diferentes itinerarios a través de PDA, GPS o Internet, siendo informados al instante sobre el patrimonio natural, cultural y los recursos económicos del parque natural.

CORREDORES NATURALES

6. Caminos naturales de Asturias

Una nueva iniciativa

de recuperación de hábitats y restauración ambiental de corredores biológicos se ha puesto en marcha en el Principado de Asturias, con el fin de adaptar al uso público y divulgar los recursos naturales de algunos de los caminos reales de usanza tradicional en estas tierras. Este proyecto no sólo pretende dar a conocer las rutas ancestrales que recorren las montañas y valles asturianos, sino que busca interconectar en forma de corredores naturales los principales parques y parajes del principado.

El convenio firmado entre el Gobierno del principado y el Ministerio de Medio Ambiente tiene como objetivo desarrollar diferentes acciones para fomentar la conservación natural, el uso público de los enclaves y la revitalización socioeconómica. Una de sus aspiraciones más ambiciosas es la de dar continuidad a la Gran Ruta de la Cordillera Cantábrica, que unirá las montañas gallegas de Los Ancares con las de Cantabria a través de los parques naturales asturianos de Fuentes del Narcea e Ibias, Somiedo, Peña Ubiña, Redes, Ponga y el parque nacional de los Picos de Europa.

Entre las rutas sobre las que se actuará están los caminos reales de Galicia, del Navia y del Ibias, de Francia, de la Costa, de Liébana, de Amieva, del Puerto de Tarna, de Castilla, del Puerto de la Ventana, del Puerto de Mesa y del Puerto de Leitariegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_