_
_
_
_
_
Reportaje:FITUR | VINOS

Rutas a sorbos

Un viaje por las mejores 'webs' del enoturismo en España

Silvia Blanco

Viajes embotellados. Así se llaman los paquetes regalo para descubrir los caldos de Somontano. Bodegas y vinos sirven de brújula para viajar por regiones como La Rioja, La Mancha o las Rías Baixas.

Conocer cómo funciona una bodega, catar sus vinos, disfrutar de un perfecto maridaje entre la gastronomía y los caldos locales, hoteles con encanto en un paisaje de viñedos. Las agencias de viaje especializadas y los organismos turísticos de las zonas de las distintas denominaciones de origen españolas ofrecen en la Red un buen número de rutas y planes de enoturismo. En febrero, la cita con San Valentín se puede celebrar entre copas de Somontano en Barbastro (Huesca). La web www.enodestino.com, especializada en la denominación de origen oscense, ofrece paquetes de Viajes embotellados, pensados para regalar, como el reservado para enamorados en febrero: dos noches de hotel, una botella de espumoso, dos comidas y una cena, visita a Alquézar y sus bodegas por 525 euros para dos personas.

Esta denominación (www.rutadelvinosomontano.com) se agrupa, junto a otras 17, en el club Rutas del Vino de España, que alcanza a 160 pueblos y ciudades. Entre ellas, la del vino de las Rías Baixas (www.rutadelvinoriasbaixas.com) ha creado un pasaporte con ventajas como descuentos y copas de vino a tres euros tras la visita a las bodegas. La del Penedès (www.enoturismealtpenedes.net) detalla siete itinerarios posibles con cavas, hoteles, visitas y tiendas. Y la de La Mancha (www.caminosdelvino.org) incluye información sobre pueblos, fiestas y actividades para recorrerla a su aire. Estos días en Fitur se presenta una guía de la Asociación de enoturismo de Castilla-La Mancha, con 30 bodegas de varias denominaciones, como Valdepeñas o Méntrida, en la que se recomiendan hoteles y restaurantes. En breve los contenidos de esa guía se ampliarán en www.enoturismocastillalamancha.com, bajo la marca Divinum vitae, aún en proyecto.

Si se opta por planes específicos, una de las denominaciones más dinámicas es la de Rioja. La web de turismo de la comunidad (www.lariojaturismo.com) incluye un apartado específico para todos los museos, bodegas -entre las que destacan algunas por su interés arquitectónico, como las excavadas en tierra o calados- o los hoteles donde beneficiarse de la vinoterapia, como el Palacio de Azcárate, en Ezcaray. El consejo regulador de la denominación edita una guía por tres euros con todas las bodegas, que se pueden visitar en www.riojawine.com. El portal www.riojapasion.com muestra seis rutas, bodegas y curiosidades sobre el rioja, como por ejemplo dónde beberlo en restaurantes de Londres o conceptos básicos sobre la cata. En www.rutadelvinoderiojaalavesa.com se recogen todos los itinerarios, pueblos, restaurantes y hoteles que componen esta zona de 12.000 hectáreas de viñedos entre villas medievales.

Cuatro denominaciones

Ribera de Duero, Rueda, Toro, Cigales. Las cuatro denominaciones confluyen en la provincia de Valladolid, y por eso en www.valladolidenoturismo.org se puede encontrar las rutas de las cuatro. La agencia www.terravinum.net está especializada en la zona del rioja y del ribera de Duero, y propone viajes como un fin de semana con tres visitas a bodegas de Peñafiel, visita al castillo-museo del vino y una cata, con una noche de hotel, por unos 300 euros. Además organizan itinerarios rutas de vino (www.rutasdevino.com) en las zonas de La Rioja, Ribera del Duero, La Mancha, Penedès, Priorato, Jerez o Ronda, en la que, aparte de diseñar un paquete básico de fin de semana, se pueden hacer cursos de cata con un enólogo, unir el golf y el vino o recorrer en bici viñedos. En www.nosvamosya.com, un portal de turismo alternativo, se muestran ofertas de dos días, por ejemplo, en La Rioja alavesa, con visita a una bodega, dos noches de hotel en Samaniego y un estuche de tres vinos de la denominación a partir de 130 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Cata en la bodega Juan Alcorta, en Logroño (La Rioja), proyectada por Ignacio Quemada. Se organizan visitas a diario.
Cata en la bodega Juan Alcorta, en Logroño (La Rioja), proyectada por Ignacio Quemada. Se organizan visitas a diario.G. AZUMENDI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Blanco
Es la jefa de sección de Sociedad. Antes ha sido reportera en El País Semanal y en Internacional, donde ha escrito sobre migraciones, Europa del Este y América Latina.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_