_
_
_
_
_

La producción de las conserveras gallegas aumentó un 6,8% en 2006

El sector rechaza que la UE liberalice los aranceles a los países de Asia

El sector conservero gallego sigue respirando buena salud. El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco), Juan Manuel Vieites, presentó ayer los resultados provisionales del sector en 2006, que arrojan un aumento del 6.8% en la produción y un crecimiento económico del sector del 7%. Sin embargo, falta aún por valorar el comportamiento en el último trimestre del año.

Vieites llamó la atención sobre el peligro que corre el sector si los aranceles sobre los países asiáticos en la Unión Europea bajan del 24% en el que están fijados actualmente. actual.

""Un estudio de la Comisión Europea", dijo, "asegura que la liberalización total del sector nos costaría en Europa 40.000 puestos de trabajo y la pérdida del 70% de la actividad productiva, mientas que reducir los aranceles del 24% al 7% provocaría más o menos la mitad de esas cifras".

Galicia no puede competir con los países del sur de Asia, como Tailandia. "La hora de trabajo se paga allí a 0,5 dólares, y aquí entre 13 y 14 euros. Mientras que el coste salarial total al mes en el sur de Asia es de 100 euros por trabajador, aquí asciende a más de 1.800 euros", aseguró Vieites.

Con estas cifras sobre la mesa, Galicia defiende la supervivencia de un sector, el conservero, no sólo por su aportación económica al conjunto de España, sino también por su tradición histórica. "Si la Unión Europea baja los los aranceles, muchas empresas se verán obligadas a dejar Galicia para producir, porque no podrán competir con los precios de esos países", auguró el secretario general de Anfaco.

Las cifras de 2006 en el sector conservero español son, un año más, buenas. Además del crecimiento en valor y en producción, algunas especies, como el atún, incrementaron en 2006 la producción en un 7,3% respecto a 2005. Esto significó un crecimiento del 13% en valor económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2005 la producción de atún generó en España 415,91 millones de euros, frente a los 469.98 millones de 2006. Y Galicia es en gran parte la responsable de este crecimiento: las conservereas gallegas produjeron el pasado años el 82% de toda la conserva española, lo que en términos económicos implica que aportó el 80% de la cifra total de negocio.

La exportación es uno de los apartados más potentes del sector conservero gallego. Entre enero y octubre de 2006 se exportaron 89.784 toneladas desde las empresas gallegas, que supusieron el 79,1% de lo exportado por toda España, que fueron 113.399 toneladas.

Marcas gallegas

El valor económico de estas cifras fue de 289,49 millones de euros en Galicia, el 72,5% de la cifra generada en el total nacional (399,5 millones). Pero las cifras han bajado comparándolas con las de 2005. Ese año, Galicia exportó 97.014 toneladas, que generaron un valor de 300,86 millones de euros.

Vieites destacó que hay países, como Italia, donde la segunda y tercera marcas de conservas más vendidas son gallegas. Concretamente, Calvo y Rianxeira, cuyas matrices tienen un 11% y un 7%, respectivamente, de participación en el mercado italiano. En otros países, como Alemania, las conservas asiáticas han entrado con fuerza, pero a Vieites no parece preocuparle: "Nosotros no competimos con ellas por precio, sino por calidad. El año pasado hubo problemas en el mercado alemán porque esas latas no cumplían las normas higiénico-sanitarias que exige la UE".

Las empresas que integran Anfaco se plantean "ilusionar al consumidor para que siga apostando por nosotros", según Juan Manuel Vieites. Sólo vendiendo calidad podrá luchar el sector conservero gallego contra los países asiáticos. Pero en esta lucha no están solos. Tienen el apoyo de países como Ecuador. Una delegación ecuatoriana visitó Anfaco esta misma semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_