_
_
_
_
_

La fiscalía tramita como delito la agresión a una celadora del SAS

Reyes Rincón

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha denunciado como presunta autora de un delito de atentado contra la autoridad a una usuaria de un hospital de Granada que agredió a una celadora del centro. Hasta ahora, las agresiones al personal sanitario se venían tramitando en la mayoría de los casos como falta. La consideración de delito por la que en este caso apuesta el fiscal supone que la autora se expone a una condena de uno a tres años de prisión.

Para tramitar la denuncia contra la usuaria del hospital como un delito, el fiscal ha considerado a la víctima como una funcionaria pública a la que ampara el artículo 550 del Código Penal, que regula el atentado a la autoridad. Este artículo considera delito las intimidaciones graves y agresiones a los funcionarios.

El fiscal que ha interpuesto la denuncia ha empleado la misma teoría que está aplicando desde hace meses el Ministerio Público andaluz para las agresiones a profesores. El fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, ya había advertido de que su intención es que al igual que con los docentes, las agresiones al personal sanitario sea considerado delito.

Según fuentes judiciales, la acusación contra la usuaria que agredió a una celadora de Granada no es la primera que se tramita como delito e incluso hay ya una sentencia condenatoria en Granada por un caso similar. El cambio de consideración tiene un efecto directo en la pena a la que puede ser condenada la autora: de haberse tramitado como una falta, la agresora se expondría a un máximo de dos meses de multa; si el juez acepta la interpretación del fiscal, la condena oscial entre uno y tres años de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_