_
_
_
_
La investigación de los vuelos secretos de la CIA

El precedente de los papeles del Cesid sobre los GAL

La petición de desclasificación de los documentos del CNI viene precedida por un estudio del juez sobre las sentencias del Tribunal Supremo de abril de 1997 que admitieron la desclasificación de los papeles del Cesid sobre los GAL. El juez vuelve sobre las razones esgrimidas entonces por el Ministerio de Defensa y en un dictamen del Consejo de Estado y señala:

No cabe decir que la desclasificación afecta a la seguridad del Estado, puesto que ésta "es un valor constitucional que también puede verse negativamente por la no aportación de los documentos."

Sobre si se produciría un "inadmisible deterioro del crédito de España", recuerda el complejo sistema de la exposición razonada, decisión del Gobierno y revisión por el Tribunal Supremo.

Tampoco se trataría de afectar a la capacidad operativa de los servicios de inteligencia, y mucho menos a la potencialidad para obtener información en labores de inteligencia o de prevención de actos contra España.

Fijado el marco de actuación, el juez resuelve pedir la desclasificación ante la gravedad de los hechos y la exigencia de asegurar la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_