_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Compromiso con el conocimiento

Invitado a participar en una muestra colectiva que tuve la suerte de comisariar hace unos años, un gran artista, poco amigo de los gremios, como Isidoro Valcárcel Medina, me contaba cómo era su práctica artística hace treinta años. Para poder entrar en la restrictiva inauguración con invitación del por entonces nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Madrid, tuvo que simular ser un periodista. Equipado con un magnetofón, Valcárcel Medina burló la vigilancia en las puertas de acceso y, micrófono en mano, consiguió realizar una serie de entrevistas a diferentes invitados preguntándoles si consideraban una obra de arte el improvisado diálogo que propiciaba. La obra sonora resultado de aquella acción secreta fue guardada por el artista en su estudio y únicamente mucho después volvía a la luz pública en la exposición que menciono al inicio de estas líneas. Los directores de museo se solían escoger por enchufe o a dedo. Bienvenido pues este documento que esperamos servirá algún día para comprometer a todas las partes de un modo transparente y respetuoso con el conocimiento.

Más información
Buenas prácticas a discreción

Pertenezco a una generación de directores de museos y centros de arte que quiere contribuir a perfeccionar esta labor pública desde el convencimiento de que, efectivamente, como abre el texto de esta joven guía, "la cultura es un derecho de toda la ciudadanía y, por tanto, debe estar garantizada su accesibilidad y pleno disfrute". Para ello, y en mi opinión, es preciso un compromiso profesional claro, respetuoso con la vocación de servicio a la sociedad que nos corresponde y coherente con un programa a desarrollar en un tiempo razonable. Si el tiempo lo permite, este documento será útil para clarificar que esta responsabilidad pública es incompatible con los negocios privados; facilitará disponer de los modos y las herramientas imprescindibles para poder sacar adelante los programas y ver si con ellos germinan resultados. Es histórico y nuevo que todos los agentes relevantes del sistema artístico español hayan conseguido estar de acuerdo en algo y sobre todo hayan trabajado para ello codo a codo. En Andalucía se acaba de aprobar el proyecto de Ley de Museos y Colecciones Museográficas. La obligación de la Administración pública se concreta en hechos. Esperamos ahora confiados que el compromiso profesional que también suscribo se vea correspondido con el compromiso político de las autoridades culturales de nuestro país.

José Lebrero Stals es director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_