El ministerio se compromete a pedir a la UE que la campaña experimental de la anchoa no sea comercial
El Ministerio de Agricultura y Pesca solicitará a la UE que la campaña experimental de la anchoa, que se realizará entre abril y junio próximos, no tenga carácter comercial. El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín, adquirió ayer este compromiso en una reunión celebrada en Madrid con el sector cerquero de la anchoa.
Por presiones de Francia, el Consejo de Ministros de Los 25 autorizó en diciembre pasado la pesca experimental entre el 15 de abril y el 15 de junio por parte de 20 barcos españoles y ocho franceses para comprobar si el caladero del Golfo de Vizcaya se ha recuperado. Esta decisión fue rápidamente censurada por los arrantzales, que defienden el mantenimiento de la prohibición de capturar anchoa.
Martín pidió ayer que el sector participe a mediados de febrero en las sesiones de trabajo del Comité Científico y Técnico de la Pesca, un organismo asesor de la Comisión Europea que diseñará la campaña experimental.
El presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, aseguró, tras la reunión, que lucharán y presionarán para que la campaña experimental sea sólo científica y no se permita la utilización de barcos pelágicos. "Tras insistir, han dicho que lo propondrán. Les hemos pedido que hagan presión, que luchen para que esto sea así", apostilló.
Zabaleta mostró sus "dudas" sobre la actitud del ministerio, porque su titular, Elena Espinosa, firmó el acuerdo que posibilitaba comercializar la anchoa en ese periodo experimental. "Sería una pesquería encubierta", afirmó. A su juicio, en una situación en la que la anchoa se encuentra "en peligro de colapso porque la biomasa está por debajo del límite", sería una "auténtica barbaridad" que se aceptase una campaña comercial.
Zabaleta afirmó que no le habían convencido las explicaciones pedidas al ministerio sobre la manera en que se cerró el acuerdo para acometer la próxima campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.