La OMC intenta impulsar de nuevo la liberalización del comercio mundial
Los ministros de 30 países tratarán de desbloquear la Ronda de Doha
Alrededor de 30 ministros responsables de las negociaciones para la liberalización del comercio mundial lanzadas en Doha, Qatar, en 2001, intentarán hoy en una reunión informal poner punto final al bloqueo con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy. La iniciativa ha sido orquestada a través del Gobierno suizo, y la presidirá la consejera para Asuntos Económicos de la Confederación Helvética, Doris Leuthard.
Los ministros de los principales países participarán por la tarde en el último coloquio relevante del Foro Económico Mundial. Ya están aquí todos los que son: el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim; la representante especial para el Comercio de EE UU, Susan Schwab, y el ministro de Comercio de India, Kamal Nath. Y, por supuesto, Lamy.
Los cinco van a participar hoy en el coloquio Negociaciones comerciales congeladas y necesidad de progresar, pero antes celebrarán una reunión informal con otros 25 ministros que se anticipa prolongada y que será coronada por un almuerzo. Los políticos están respaldando el relanzamiento. El presidente George W. Bush, acordó hace pocas semanas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, una iniciativa para desbloquear las negociaciones. La canciller Angela Merkel, que este año preside el Grupo de los Ocho (EE UU, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia), ha solicitado en Davos la reanudación de las conversaciones.
Brasil, dispuesto a negociar
Ayer, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió públicamente a satisfacer algunas exigencias en temas que interesan a los países ricos, siempre y cuando éstos cedan a algunas exigencias. "Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania deben hacer concesiones. EE UU debe reducir sus subsidios agrícolas y Europa facilitar el acceso a los productos agrícolas. Brasil hará todo lo posible para hacer concesiones y tratará de convencer a los miembros del Grupo de los 20
[la coalición de países en desarrollo encabezada por Brasil, India y Suráfrica] para que también las hagan", dijo.
Se refiere a temas como, por ejemplo, la entrada de productos industriales de los países ricos en los países en vías de desarrollo. Lula habló aquí con el primer ministro británico, Tony Blair, para anunciar en Davos al menos un tímido progreso con vistas a relanzar la Ronda de Doha.
No es la primera vez que el Foro es utilizado por Pascal Lamy para desbloquear las negociaciones. El pasado año, apenas unas semanas después de la tormentosa reunión ministerial de la OMC en Hong Kong, Lamy anunció, tras reunirse de manera informal con 19 ministros en Davos, que se estaban dando pasos para entrar en abril y julio de 2006 en la recta final de las negociaciones. Pero precisamente en julio pasado, la Ronda de Doha volvió a encallar.
Peter Mandelson y Celso Amorim, cada uno por su lado, han expresado un moderado optimismo sobre la posibilidad de superar el bloqueo actual. Si bien los técnicos de los principales países de la OMC han reanudado los contactos el pasado mes de noviembre, falta un acuerdo a nivel político. Por su parte, Susan Schwab estima que no existen problemas para llegar a un acuerdo a finales de 2007, pero subraya que para ello sería necesario mantener negociaciones aceleradas de inmediato.
La operación de relanzamiento tiene un alto componente mediático. La Confederación Helvética ha citado para hoy a los medios para que puedan tomar una foto de familia antes de comenzar la reunión de los 30 ministros presentes en Davos, al tiempo que Lamy ofrecerá, tras el encuentro, una rueda de prensa para anunciar los previsibles acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.