_
_
_
_
Reportaje:La pujanza del cine político

La ética de DiCaprio

El actor protagoniza un filme sobre el tráfico de piedras preciosas

Aurora Intxausti

"Me siento bendecido por Martin Scorsese, por haber trabajado con él. Me ha hecho ver el cine como un arte". Leonardo DiCaprio habla así de su mentor, del hombre al que cita con admiración y respeto porque, según confesó ayer en Madrid, con él ha aprendido mucho de lo hoy sabe para desenvolverse como actor. "Me ha enseñado lo que significa comprometerse en algo en lo que crees, la ética del trabajo, la pasión por el cine y, sobre todo, la importancia de su historia y de los grandes maestros de la cinematografía".

El actor, acompañado del director de Diamante de sangre, Edgard Zwick, y de su compañero en el filme Djimon Hounsou, presentó ayer la película, que se estrenará en España el 9 de febrero y que llega precedida de una importante polémica suscitada por las grandes empresas de diamantes del mundo, que han destinado importantes sumas de dinero para contrarrestar el efecto negativo que podría provocar en los compradores de joyas. En ella se relata la historia de un traficante sin escrúpulos y de un pescador que encuentra un diamante rosa sobre el telón de fondo del caos y la carnicería de la guerra civil que asoló Sierra Leona. La empresa De Beers, que controla el 40% de la producción mundial, ha ofrecido 10.000 dólares a estrellas de Hollywood que lleven diamantes en actos públicos destinados a acciones de beneficencia en África.

Más información
De ruptura nada

DiCaprio, fumador compulsivo, reclamó ayer mayores recursos económicos para África porque, según dijo, "resulta desolador que un continente como ése esté sumido en la pobreza. Antes de participar en la película sabía algo de lo que ocurría allí y de sus gentes, aunque es cierto que desconocía todo lo que se movía en el tema de los diamantes. La gran ironía es que en el primer mundo esa joya se entrega como símbolo de amor y se utiliza en África para destruir y matar. Si una parte del beneficio de sus recursos fuese destinada a los africanos, se acabaría con el hambre y con su deterioro económico y financiero".

El protagonista de Gangs of New York habló de la necesidad de comprometerse con esta sociedad: "Yo lo he hecho con el medio ambiente porque soy consciente del poder que tengo al poder comunicárselo a mucha gente". DiCaprio ha escrito y producido el documental La hora 11, en el que se aborda el problema del calentamiento global. "Es un tema que me preocupa mucho y que desde algunos sectores no se le está dando la importancia que tiene. Los científicos están dando la voz de alarma y deberíamos escucharla".

DiCaprio no se considera un sustituto de Robert De Niro y, sin embargo, cree que Scorsese y el actor forman "una de las parejas más grandes de la historia del cine". "Yo soy un actor joven que he vivido y aprendido del trabajo que han protagonizado ambos. Sólo tengo palabras de admiración hacia ellos". También habló del cine español y, tras alabar la interpretación de Penélope Cruz en Volver, de Pedro Almodóvar, afirmó que "Javier Bardem es uno de los actores más increíbles de la industria cinematográfica".

Horas antes del encuentro de DiCaprio con un reducido grupo de periodistas, el actor sufrió el abucheo por parte de los fotógrafos acreditados en la conferencia de prensa prevista con el actor, que se presentó con una hora de retraso.

Leonardo DiCaprio, anoche en el estreno en Madrid de <i>Diamante de sangre. </i>
Leonardo DiCaprio, anoche en el estreno en Madrid de Diamante de sangre. EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_